Reconocen a destacada ejecutiva de empresa de Coquimbo como líder exportadora del país

Loading

  • Claudia Salazar, de la firma de productos del mar PVA Chile, se hizo acreedora de la distinción “Mujer Exporta”, que destaca valores como el compromiso con la internacionalización, aporte al empleo femenino y relevancia en su territorio.

Por segundo año consecutivo, ProChile, a través de su red de 16 oficinas regionales, eligió a las mujeres exportadoras más relevantes en su área. Estas empresarias fueron reconocidas por el trabajo que realizan en las regiones a las que representan y la importancia en el proceso de internacionalización.

Para la elección se tomaron en referencia categorías correspondientes a los objetivos de desarrollo sostenible 2030 propuestos por la Organización de Naciones Unidas y que ProChile ha asumido como desafío para promover un comercio internacional más inclusivo, teniendo como uno de sus principales focos estratégicos el empoderamiento femenino en el ámbito exportador.

“Esta distinción busca destacar a aquellas mujeres que desde sus ámbitos transforman el comercio exterior, creando, reinventando y consolidando proyectos que visibilizan las aptitudes y capacidades de la mujer para estimular nuevos negocios y estas 16 empresarias son un ejemplo de ello”, señaló Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo.

La “Reina de la Jibia”

 En la Región de Coquimbo quien se hizo acreedora de esta distinción fue Claudia Salazar, de la empresa PVA Chile, productora de productos del mar, principalmente de Jibia. “Es muy emocionante ser considerada dentro de este ramillete de personas de todo Chile, es espectacular y lo agradezco un montón, porque por ser mujer en este rubro es mucho más difícil que cualquier otro”, indicó, tras conocer sobre este reconocimiento.

Durante más de 15 años esta ejecutiva ha recorrido el mundo, logrando llevar sus productos a diversos mercados internacionales. Actualmente esta firma es la que tiene mayor representatividad exportadora en la región y a nivel nacional en su rubro. Solo este año procesaron 19.400 toneladas de materia prima, con destino principalmente a España, Japón y Asia en general.

En este periodo, ha sido una activa participante de las instancias regionales e internacionales organizadas por ProChile, haciéndose parte siempre en ferias internacionales y eventos de promoción.

Sin embargo, cuenta que no ha sido una tarea fácil, pues se insertó en un mundo históricamente liderado por hombres, lo que le llevó a superar diversas trabas en principio. “Para mí fue muy complicado, muy difícil entrar, porque en ese tiempo que una mujer se sentara a compartir o a hacer negocios con un extranjero, de cualquier país, era impensado, porque no validaban a una mujer como una de sus pares. De hecho, sigo siendo una de las únicas mujeres en el rubro y eso se puede evidenciar en las ferias”, dice.

Con su personalidad y desplante y luego de un arduo trabajo, logró llegar a ser reconocida. “Ahora yo sí cierro negocios, discuto, voy al choque con el cliente, que ya me conoce y sabe a lo que va. Cuando viajo a los otros países no salgo solo a captar clientes, yo voy a vender, a hacer la pega”, precisa.

Llego a tanto su posicionamiento que la revista internacional Undercurrent News le realizó una entrevista y la bautizó en su portada como “La Reina de la Jibia”, anécdota que recuerda con cariño hasta hoy.

La Directora de ProChile Coquimbo, señaló que como oficina regional es muy gratificante ver que se reconozca a esta mujer emprendedora que con mucho esfuerzo se ha ganado un espacio muy destacado en su rubro, no solamente en Chile, sino que a nivel internacional, donde ha sido ampliamente reconocida por sus pares. “Ella viene hace mucho tiempo trabajando con nosotros, la hemos visto crecer y ganar espacios en un mundo mayoritariamente masculino. Ha sido parte de todos y cada uno de los eventos donde los productos del mar de nuestro país se han lucido, así que nuestras felicitaciones y que siga siempre trabajando con nosotros”, precisó.

Además de la representante local, recibirán este reconocimiento 15 mujeres del resto de las regiones, que al igual que ella se han destacado en cada una de sus actividades. La entrega de la distinción se llevará a cabo el 20 de diciembre en la Región de Tarapacá, específicamente en Humberstone, donde se reunirá a todas las ganadoras y habrá, también, una muestra de gastronomía ancestral de la zona.

 

 

 

 

Otras noticias destacadas

[PANORAMA] MAURICIO REDOLÉS PRESENTA "BELLO BARRIO" Y GRANDES ÉXITOS EN  LA SERENA

[PANORAMA] MAURICIO REDOLÉS PRESENTA "BELLO BARRIO" Y GRANDES ÉXITOS EN LA SERENA

Con una carrera que abarca décadas, Mauricio Redolés es conocido por su innovador enfoque en la música y la poesía.…
Departamento de Salud Municipal de Vicuña habilitó módulo de atención primaria en El Arenal

Departamento de Salud Municipal de Vicuña habilitó módulo de atención primaria en El Arenal

El espacio ubicado entre la multicancha y la ex estación de trenes funcionará los días martes y jueves de 9:00…
Culmina con éxito la primera versión del Diplomado en Género y Desafíos Sociales UCN

Culmina con éxito la primera versión del Diplomado en Género y Desafíos Sociales UCN

Desde la Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte informaron que la versión 2024 comenzará en el mes…
Monte Patria consolida su patrimonio pisquero y gastronómico con exitosa II versión de la “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra”

Monte Patria consolida su patrimonio pisquero y gastronómico con exitosa II versión de la “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra”

Cerca de 3000 personas llegaron hasta las dependencias del Centro Cultural Huaykilonko en la comuna de los valles generosos para…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio