[COLUMNA DE OPINIÓN] “Consumo de agua: Una reflexión en el día mundial de la alimentación”

Loading

Por Carolina Mella, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la U.Central Región de
Coquimbo.

El agua es esencial para la vida humana ya que nuestro cuerpo la requiere para casi la totalidad de
las reacciones químicas que tienen lugar en su interior. A pesar de que el planeta está compuesto
por aproximadamente un 71% de este elemento, no toda esta cantidad es apta para el consumo
humano; solo alrededor de un 2.5% del agua es dulce.

En la actualidad, enfrentamos una seria crisis hídrica a nivel mundial y esta situación se ha
agravado en nuestra región debido a la escasez de lluvias durante el último invierno. Numerosas
plantaciones han sufrido las consecuencias de esta situación, resultando en pérdidas significativas
de producción agrícola.

Es importante tener en cuenta que la producción agraria requiere entre 500 y 4,000 litros de agua
para producir 1 kilo de cereales. Por lo tanto, el futuro de la producción de ciertos alimentos se
vuelve cada vez más incierto a medida que la escasez de agua persiste. Los esfuerzos actuales se
centran en priorizar cultivos que requieran menos agua y en buscar nuevas tecnologías que
contribuyan a este objetivo.

El llamado constante es a utilizar con responsabilidad este recurso, que, como cualquier recurso
natural, no es infinito. En el Día Mundial de la Alimentación, conmemorado el 16 de octubre, el
lema de este año es “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”. Tal vez, a quienes
hemos estado dejando atrás son a las generaciones futuras, que se enfrentarán a esta escasez
hídrica en su punto más crítico.

¿Podemos hacer algo para contribuir a esta inminente realidad? Si bien es fundamental continuar
trabajando en estrategias a gran escala, también debemos concientizar diariamente sobre la
cantidad de agua requerida para la producción de agua que luego se pierde con su desecho. La
clave de estos mensajes es buscar estrategias efectivas para educar a la población y alentar
acciones cotidianas, que son probablemente uno de los puntos más débiles en esta problemática.
La alimentación saludable y sostenible requiere acciones concretas a nivel gubernamental y local.
Para que estas medidas se materialicen es fundamental educar a la población sobre la importancia
de estas acciones y brindar espacios donde podamos compartir diversas formas de consumir
alimentos y conservarlos, reduciendo así el desperdicio.

Los profesionales de la salud tienen mucho que aportar en este sentido, pero necesitamos más
espacios para difundir estas estrategias. No debemos limitarnos a discutir estos temas y comentar
la gravedad de la situación; más bien, debemos involucrar a toda la sociedad en esta problemática
y abordarla de manera conjunta, para que las generaciones futuras no sigan quedando atrás.

Otras noticias destacadas

[Opinión] La Región de Coquimbo y sus habitantes son el centro de la gestión del Gobierno

[Opinión] La Región de Coquimbo y sus habitantes son el centro de la gestión del Gobierno

La Región de Coquimbo tiene una identidad marcada por su gente, sus territorios y sus desafíos. Somos una región diversa,…
Vecinos destacan gestión del seremi de Telecomunicaciones y alcaldesa de La Serena en  plan de retiro de cables en desuso

Vecinos destacan gestión del seremi de Telecomunicaciones y alcaldesa de La Serena en plan de retiro de cables en desuso

Postes saturados, cables colgando, tendidos en desuso y una contaminación visual que por años se transformó en parte del paisaje…
Renovación Nacional celebró su aniversario en Paihuano con 90 militantes y reconocimientos a figuras destacadas de la región de Coquimbo

Renovación Nacional celebró su aniversario en Paihuano con 90 militantes y reconocimientos a figuras destacadas de la región de Coquimbo

La cena, realizada en el restaurante El Quincho de Montegrande, reunió a dirigentes, autoridades y simpatizantes en una jornada que…
Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio