Comunidad de Canela inauguró mirador en humedal Las Salinas de Huentelauquén

Loading

  • Este ecosistema declarado Sitio Ramsar el año 2015, abarca playas, dunas, llanos y quebradas, allí se realizarán charlas de inducción para visitantes y será un punto focal para la educación ambiental. Cuenta con infografía sobre especies que habitan en el lugar.

Un mirador destinado a la valoración y protección del humedal Las Salinas de Huentelauquén fue inaugurado oficialmente por autoridades regionales y municipales, además de integrantes de la comunidad agrícola de la localidad. Es una infraestructura de 20 m2 que se construyó en 5 meses gracias al aporte de $6.000.000 de pesos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto fue presentado por la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, diseñado por la Fundación Cosmos y la realización de talleres por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC). Todas las actividades se efectuaron en concordancia con el entorno natural con materiales, formas y colores, presentes en el humedal Ramsar Las Salinas, aplicando la técnica constructiva en piedra de artesanos y constructores locales y cuyas características son adecuadas para desarrollar educación ambiental en la población de Canela.

Un aporte significativo

Diversas instituciones y organizaciones sociales de esta comuna colaboraron en la iniciativa, dada la importancia que requiere el cuidado y protección de los humedales. Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros declaró “gracias a este nuevo mirador se contemplará de forma respetuosa la biodiversidad del Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén. Es un nuevo espacio de educación ambiental al aire libre y un punto turístico para provincia del Choapa, que sensibilizará a residentes y turistas.»

Por su parte, el municipio de Canela representado por Daniela González, encargada de Medio Ambiente explicó que el aporte municipal consistió en “ayudar en los informes técnicos financieros y en el desarrollo de talleres de biodiversidad, turismo sustentable y gestionar talleres con otras entidades. Este mirador se suma al concepto de aula abierta que tenemos desde el municipio y con las organizaciones. La idea es que los clubes de adultos mayores, los jardines infantiles y diversos grupos puedan disfrutar y aprender en este espacio”.

Según Diego Urrejola director ejecutivo de Fundación Cosmos, esta entidad “estuvo a cargo del diseño de este mirador y de lo que será la explanada de las aguas en el futuro.  A través de una metodología participativa con la comunidad, logramos hacer realidad este primer hito de una infraestructura adecuada para el valor patrimonial cultural del lugar. Se ocuparon pircas o resguardo de animales, los techos de paja y de madera para mimetizar esta infraestructura con el ambiente y que corresponda a la identidad del lugar.”

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio