Comunidad UCN Coquimbo se suma a campaña del Ministerio de Medio Ambiente #sincolillasinhuella

Loading

  • Los puntos de acopio se encuentran en la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, ubicada en Avenida Juan Cisternas 1957, La Serena, y en las oficinas de Operaciones del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.

El objetivo de la iniciativa es crear conciencia sobre los daños que las colillas de cigarro generan en el medio ambiente, reciclar este residuo en plantas especializadas y avanzar hacia la economía circular para este producto.

Respecto a su importancia, desde el Ministerio de Medio Ambiente, señalan que, “cuando no se tratan de forma responsable, las colillas de cigarros son altamente contaminantes: 1 colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, y su efecto en el medio ambiente puede ir de 7 a 25 años. Además, las colillas no son biodegradables y pueden tardar hasta 10 años en descomponerse.”

Por su parte, Leonardo Groos Pérez, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, expresó su agradecimiento a la comunidad UCN, “que se ha sumado con gran entusiasmo a esta campaña de recolección de colillas para su reciclaje dado que es un residuo de alto impacto en nuestro territorio y está catalogado dentro de los diez primeros y constituyen el 40% de los residuos recopilados en la limpieza de playa y esta acción nos permite crear conciencia para que nos hagamos cargo de nuestra basura”.

Es por eso, que durante una semana las y los estudiantes, funcionarios, y funcionarias recolectaron  las colillas en el Campus Guayacán de Coquimbo. Mónica Castillo Rosales, Jefa del Departamento de Salud Estudiantil UCN, explicó que “en nuestro proyecto educativo está la vida la saludable para nuestros y nuestras estudiantes, y está tener un entorno de trabajo más seguro y que promueva el bienestar, es por eso que junto con sumarnos a esta campaña del Ministerio de Medio Ambiente, en forma paralela estamos ejecutando nuestra estrategia de Campus Guayacán sin Humo para seguir concientizando a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de cigarrillo”.

En la misma línea, Rocío Paredes, coordinadora del Voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental UCN, dijo que, “esta campaña que se suma a lo realizado anteriormente por la universidad donde se habilitaron puntos para fumadores y no fumadores, es muy positiva porque permite que las personas que consumen tabaco entiendan que deben respetar los espacios por el beneficio de toda la comunidad y que deben hacerse cargo de los residuos que generan”.

UCN LIBRE DE HUMO

Cabe señalar que esta acción se suma a la estrategia UCN Libre de Humo oficializada en el año 2023 mediante la firma de un compromiso entre la Vicerrectoría de Sede Coquimbo y la Seremi de Salud. La implementación de esta estrategia comenzó el 2017 cuando se materializó la habilitación de tres zonas transitorias para fumadores y fumadoras en el Campus Guayacán, con el objetivo de llegar a un Campus 100% Libre de Humo en el mediano plazo.

Nicole Marambio Parra, encargada VIVE UCN sede Coquimbo, señaló que “durante este año se contempla una serie de actividades para promover la Estrategia Libre de Humo en la comunidad, a través de ferias, actividades con los Voluntariados Universitarios Unidos por la Salud Ambiental (UPSA) y Jóvenes por la Salud (JPS), quienes también se sumarán para impulsar y fortalecer la campaña. Además, se contempla para este año un programa de capacitación del equipo de promoción de la Seremi de Salud”.

Dentro de lo planificado por Universidad Católica del Norte, al finalizar el 2024 se contempla avanzar hacia un Campus Guayacán 100% Libre de Humo.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio