Instalan Estación meteorológica en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Loading

  • La nueva estación del Centro Científico CEAZA permitirá conocer más sobre variables ambientales de vital importancia para la gran diversidad de especies de la reserva y para actividades como la pesca y el turismo de avistamiento de cetáceos. 

En la isla Chañaral, frente a las costas de Chañaral de Aceituno (Región de Atacama), el Centro Científico CEAZA instaló una estación meteorológica que medirá en tiempo real variables del ambiente tales como el viento, presión atmosférica, temperatura, humedad y radiación solar. La isla Chañaral forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt ubicada en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, comuna de Freirina (isla Chañaral), y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera (islas Choros y Damas). La reserva es protegida y administrada por CONAF, quienes autorizaron la instalación de equipamiento y colaboraron en las labores de instalación.

Las mediciones -que se encuentran disponibles www.ceazamet.cl-permitirán realizar diagnósticos y pronósticos marinos con precisión para el sector sur de la Región de Atacama y norte de la Región de Coquimbo, así como también, contribuir a la comprensión del  rol del forzamiento atmosférico y su impacto en el ecosistema costero.

“En la actualidad los pronósticos marinos, como por ejemplo los de oleaje y estado del mar son de importancia crítica para la planificación y ejecución de  las actividades pesqueras, acuícolas y turísticas como el avistamiento de cetáceos, pingüinos y la fauna marina en general de la Reserva Pingüino de Humboldt. Por lo tanto, disponer de mediciones y pronósticos precisos resulta clave para el desarrollo de los sectores productivos así como también para contribuir con información clave para el estudio y protección de los servicios ecosistémicos marinos”, destaca Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento del Centro Científico CEAZA.

Los datos obtenidos por la estación meteorológica serán de utilidad para realizar pronósticos de las condiciones del viento en el sector de la isla Chañaral. De acuerdo al Dr. Orlando Astudillo, investigador del Centro Científico CEAZA, “la información nos sirve para ajustar y calibrar los modelos de simulación y de pronóstico atmosférico y oceánico. Estamos entregando predicciones, por ejemplo, de la evolución horaria de los vientos para los 10 días siguientes y una forma de verificar si esas predicciones son correctas es tener mediciones tomadas en terreno”. Toda esta información de pronóstico, en conjunto con las mediciones y los boletines oceanográficos trimestrales CEAZAMAR se encuentran disponibles en los portales www.ceazamar.cl y app.ceaza.cl

Cabe mencionar que la estación meteorológica se encuentra ubicada al noreste de la isla en las inmediaciones del campamento de CONAF y alejada de las áreas de nidificación de pingüinos y loberas existentes en la reserva. Asimismo el funcionamiento autónomo del equipamiento con energía solar y la transmisión de las mediciones mediante redes móviles minimizan el número de visitas de mantención y reparación del instrumental.

Viento y surgencia

El viento presente en este punto geográfico interesa a los científicos ya que esta variable es uno de los factores que determina en gran medida la riqueza biológica de la reserva. Así lo explica el Dr. Orlando Astudillo, investigador del CEAZA, quien detalla que “el viento actúa continuamente sobre la superficie del mar activando el proceso de surgencia costera el cual es el principal mecanismo físico de interacción océano-atmósfera de importancia crítica para los ecosistemas marinos de nuestras costas. La surgencia ocurre cuando el viento sur, que domina a lo  largo del año, provoca el movimiento de aguas profundas hacia la superficie, aguas que son más frías y ricas en nutrientes, permitiendo el desarrollo y la proliferación del fitoplancton, productor primario de la cadena alimentaria oceánica, es decir, la base de estos ecosistemas marinos”.

“En la actualidad los pronósticos marinos, como por ejemplo los de oleaje y estado del mar son de importancia crítica para la planificación y ejecución de  las actividades pesqueras, acuícolas y turísticas como el avistamiento de cetáceos, pingüinos y la fauna marina en general de la reserva del archipiélago de Humboldt. Por lo tanto, disponer de mediciones y pronósticos precisos resulta clave para el desarrollo de los sectores productivos así como también para contribuir con información clave para el estudio y protección de los servicios ecosistémicos marinos”.

Se amplía la red de monitoreo

Con la instalación de la estación meteorológica en la isla Chañaral se fortalece la red de monitoreo costero de CEAZA que en la actualidad ya cuenta con 8 estaciones de monitoreo a lo largo de la costa que miden en localidades y puntos estratégicos: Quilimarí en el extremo sur de la región de Coquimbo, Los Vilos, Caleta el Toro en la desembocadura del río Limarí en Ovalle, Punta Lengua de Vaca al sur de Puerto Aldea, bahía de Tongoy, El Panul y bahía de La Herradura en Coquimbo y Punta de Choros en el extremo norte de la región. Todas estas estaciones registran continuamente las variables ambientales y almacenan los promedios, mínimos y máximos de las mediciones cada 10 minutos, las que se encuentranen el portal web www.ceazamet.cl y www.ceazamar.cl.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de investigación Fondecyt Nº 11190999 liderado por el Dr. Astudillo , el que está abocado a estudiar los procesos de acoplamiento océano-atmósfera en Chile central  mediante modelos numéricos computacionales y observaciones satelitales e in-situ

En la implementación de la  estación  participó un amplio número de profesionales de CEAZA entre los que destacan los técnicos de monitoreo Jose Luis Castro, Leonel Navas y Jorge Inostroza, además del meteorólogo Tomás Caballero, el modelador numérico Lucas Glasner y el director ejecutivo de CEAZA, Carlos Olavarría. Por otra parte, desde el CEAZA agradecen a CONAF por la autorización y colaboración en la instalación de la estación, en particular de la dirección regional de Atacama representada por su director Pedro Salazar, la encargada provincial del departamento Áreas Silvestres Protegidas Gabriela López y los guardaparques Marinella Maldonado y Cristian Rivera.

Otras noticias destacadas

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Reporte de Agua Caída (00:30 h) ☔️ Vicuña: 16,0 mm Las Rojas: 53,6 mm La Serena: 60,2 mm Coquimbo: 63,0…
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones significativas, con acumulaciones notables en diversas áreas. A continuación se detallan los datos…
Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

La jornada destacó en redes sociales por imágenes de las quebradas de Nomuco y Cárcamo, ambas ubicadas en Rio Huatulame,…
Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones intensas, con un incremento en las acumulaciones de agua en diversas localidades desde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio