Con kits preventivos y auto test fortalecen la detección temprana del virus VIH en la Parte Alta

Loading

  • Facilitar el acceso al diagnóstico temprano de VIH de manera confidencial y rápida en beneficio de la comunidad, junto a incrementar la cobertura del examen en el territorio, son los principales objetivos de la entrega gratuita de kits preventivos y auto test que se realiza en la Delegación Municipal del sector Parte Alta, gracias a un trabajo mancomunado con la Oficina de la Diversidad y no Discriminación del Municipio de Coquimbo.

La iniciativa, responde a la estrategia que el Ministerio de Salud está implementando en todo el país, para que las personas accedan a la prueba de VIH de una manera fácil, y decidan cómo y cuándo realizarse el examen para pesquisar la enfermedad, sin la necesidad de concurrir a un establecimiento de salud para ello.

Al respecto, Daniela Peña, encargada de la Oficina de Diversidad y no Discriminación, precisó que, “esto va a permitir que todas las personas retiren los kits preventivos y el auto test de VIH, para que lo puedan realizar en la comodidad de su hogar. Sin embargo, es importante entender que, si el resultado es positivo, la persona tiene que acudir si o si al centro de salud, o bien, al hospital, para realizarse otro examen. Esta es una iniciativa de nuestro alcalde Ali Manouchehri, para que entreguemos estos dispositivos a quienes lo requieran y, además, informar a los jóvenes de la importancia de tener responsabilidad en el cuidado de su salud sexual”.

El servicio que se entrega en la Delegación Municipal Parte Alta es privado y confidencial. Allí, mayores de 14 años pueden solicitar el auto test de VIH, que incluye todos los elementos necesarios para ejecutar la prueba de forma segura, precisa, y con resultados en aproximadamente 15 minutos. Además, están a disposición de la comunidad los kits preventivos, la folletería de la Campaña “Es Positivo Saber” del Ministerio de Salud, y la entrega de preservativos internos y externos.

Sobre la importancia de esta iniciativa en el territorio, Karla Romero, delegada municipal del sector Parte Alta, indicó que, “como Delegación, y gracias al trabajo junto a la oficina de la Diversidad y no Discriminación, estamos contribuyendo a acercar este servicio, y a diversificar los canales de acceso al examen de VIH para nuestros vecinos y vecinas del sector. Es un servicio gratuito, privado y disponible para quien lo requiera, que nos permitirá avanzar en la detección temprana de esta enfermedad y en un tratamiento oportuno”, aseguró.

Los kits preventivos y auto test de VIH, pueden retirarse gratuitamente de lunes a viernes, entre las 08:30 y 14:00 horas, en la delegación municipal Parte Alta, ubicada en el pasaje Janequeo N°17, sector El Calvario. Además, existen dos puntos más de entrega en la comuna de Coquimbo, el Centro Amigable para Jóvenes (CEAMCO), ubicado en calle Santiago Trigo N°485, al interior del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso; y en dependencias de la Oficina de la Diversidad y no Discriminación, ubicada en Av. Varela #1092, sector centro.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio