- Solución beneficiará a cerca de 1500 familias que viven la dramática salación del agua potable.
Un trabajo de continuidad y acompañamiento ha venido realizando la Municipalidad de Los Vilos, encabezada por su alcalde Christian Gross, con dirigentes y dirigentas del valle de Quilimarí y Pichidangui, por buscar una solución definitiva al problema de escasez hídrica y, sobre todo, a la salación del agua potable, situación que hoy afecta a 1500 familias del SSR El Esfuerzo, cuyo fenómeno se ha incrementado por lo que se conoce como intrusión marina, y que podría extenderse a otros puntos del valle.
Es por esto, y tras una nueva reunión con la directora nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, y la subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales, Denisse Charpentier, se anunció una solución de emergencia como es la construcción de una planta desaladora de osmosis inversa para este Servicio Sanitario Rural ubicado en el sector alto de Pichidangui, iniciativa que comenzará con el trabajo en terreno de los equipos técnicos.
“Es una muy buena noticia que nos han entregado la directora nacional junto a la subdirectora, que han confirmado que se va a destinar una solución de emergencia a lo que tiene que ver con la construcción de una planta de osmosis inversa, específicamente para este comité, para ello durante la semana lo equipos técnicos van a estar visitando la comuna y el APR para poder dimensionar aquello. Hay un apoyo significativo por parte de nuestros parlamentarios en el orden de que se va a poder acelerar el proceso de la adquisición de esta planta de osmosis inversa porque así está considerado en lo que es la aprobación del presupuesto”, comentó el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross.
Sin duda, y tal como lo menciona la autoridad vileña, este ha sido un trabajo conjunto que ha contado con el apoyo transversal de parlamentarios de la región, entre ellos, el senador Daniel Núñez y la diputada Carolina Tello.
“Tenemos todo el compromiso del Ministerio de Obras Públicas para hacer todas las inversiones que sean necesarias y habilitar en el mas breve plazo un sistema de desalación o una planta que pueda desalar el agua que sale de los pozos para asegurar abastecimiento de agua potable de calidad para los vecinos y vecinas del Esfuerzo, nos parece muy buenas noticias, saludar el compromiso que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric para garantizar el derecho al agua y ahora hay que trabajar porque requiere una acción conjunta entre el municipio, el APR y, sobre todo, el ministerio de Obras Publicas para poder concretar en las próximas semanas este anuncio”, expresó el senador Núñez.
En tanto la diputada Tello señaló que “aquí podemos ver soluciones en conjunto que van en el bienestar directo de la comunidad, vamos a seguir trabajando para poder fomentar la Zona Turística que tenemos en este hermoso valle de Quilimarí y Pichidangui y sabemos que tenemos un compromiso de nuestro gobierno de seguir trabajando para que esta solución sea muy bien como decía nuestro alcalde, permanente y ya no como una urgencia”.
Quienes recibieron con alivio esta noticia fueron Víctor Méndez y Gladys González, presidente y tesorera, respectivamente, del Servicio Sanitario Rural El Esfuerzo, quienes han vivido con desesperación estos meses de incertidumbre.
En este contexto, Gladys González manifestó que “hoy nos vamos felices y contentos porque ha sido una lucha, más de un año que nosotros llegamos como nuevos dirigentes y encontrarnos con el agua salada fue horroroso para nosotros. Ha sido una lucha pero no solo nuestra, también con las autoridades presentes que hemos ido a Santiago, hemos tocado puerta por diferentes puntos, hoy nos vamos con una noticia muy feliz y ya llevamos soluciones para todos”.
Cabe destacar, que esto vendría siendo una etapa inicial en lo que es abordar la emergencia a corto y mediano plazo, considerando que el compromiso por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric es la construcción de una Planta Desaladora para el valle de Quilimarí.