Coquimbo cierra mes de la mujer con actividades comunitarias en Guanaqueros y Tongoy

Loading

  • Marzo fue un mes de conmemoración y reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad y de poner en relieve, la lucha por la igualdad, reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.  En ese contexto, durante todo el mes, el Municipio de Coquimbo, a través de las Delegaciones Municipales, realizó una serie de iniciativas en diversas localidades del territorio, que culminaron la semana recién pasada, con dos intervenciones abiertas a la comunidad en las localidades de Guanaqueros y Tongoy.

Todas las actividades efectuadas en el marco del mes de la mujer, tuvieron como objetivo crear espacios de encuentro, diálogo y participación del género femenino en los sectores y localidades más apartadas del radio urbano, convocando a cerca de 400 mujeres del territorio.

En Guanaqueros, las mujeres lideresas se reunieron para conmemorar el Mes de la Mujer, dialogando y compartiendo experiencias sobre la lucha histórica por sus derechos y la igualdad de género. Una instancia para reconocer y valorar el empoderamiento femenino,

“Tuvimos una linda jornada en nuestro balneario, donde invitamos a mujeres a compartir con sus pares y dialogar sobre diversos temas como la dignidad, el respeto, la sororidad, igualdad y equidad de género. Fue una instancia muy enriquecedora, que nuestras mujeres valoraron profundamente, pues les permitió conversar de aquellas experiencias que siendo mujeres vivimos a diario, pero que muchas veces se guarda, se calla o se olvida”, indicó Delia Ramos, delegada Municipal de Guanaqueros.

En la actividad, realizada en el centro de eventos Las Velas de Guanaqueros, además, se realizó un homenaje a las mujeres fundadoras de la localidad, que, pese a la adversidad de los años, lograron sacar adelante a sus familias. La jornada fue acompañada por la presentación artística de agrupaciones de danza y la presentación de diversos artistas locales.

En Tongoy en tanto, las mujeres de la localidad, participaron en una jornada de bienestar y autocuidado, realizada de manera conjunta entre la Delegación Municipal de Tongoy y el Cesfam de la localidad, actividad en la que pudieron optar a servicios gratuitos de masoterapia, podología y peluquería.

Junto a ello, escucharon el testimonio de una integrante de la Agrupación regional “Olas de Esperanza”, que agrupa a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y busca su rehabilitación física y emocional, a través de la práctica del remo en bote dragón y canoa polinésica.

Sobre la actividad, desarrollada en la Casa de la Cultura de Tongoy, Gonzalo Pardo, delegado Municipal en el territorio, indicó que “Tal como nos pidió nuestro Alcalde Ali Manouchehri, nuevamente quisimos entregarles un espacio de encuentro a las mujeres de Tongoy en la conmemoración de su mes, con una jornada de bienestar y autocuidado que fue muy bien recibida, donde además pudieron compartir el testimonio de una integrante de la Agrupación “Olas de Esperanza”, en torno a la lucha contra el cáncer de mama y la importancia de la prevención y al autocuidado”, señaló.

El Departamento de Equidad de Género del Municipio de Coquimbo, también estuvo presente durante la intervención territorial, entregando información sobre la oferta programática y los servicios a los que pueden acceder gratuitamente las mujeres y diversidad sexual de la comuna.

Junto a ello, se presentaron diversos artistas locales que acompañaron y animaron la jornada, tal como ocurrió durante todo el mes de marzo en Tierras Blancas, la zona rural cordillera y el sector centro de la comuna de Coquimbo.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio