Servicios como el Registro Civil, Centro Médico Veterinario Municipal y el Registro
Social de Hogares, entre otros, fueron puestos a disposición de la comunidad, evitando
traslados y ahorrando tiempo en los trámites.
A un completo y masivo operativo social pudo acceder la comunidad agrupada en el
sector de La Cantera, gracias a una gestión entre el municipio de Coquimbo, la
directiva de vecinos del lugar y la Seremi de Gobierno, quienes acercaron una batería
de servicios a una población donde hay adultos mayores y personas con movilidad
reducida, facilitando los tiempos de traslado, y haciendo más fáciles los trámites.
Registro Civil, Cemevet (Centro Médico Veterinario Municipal), Fosis (Fondo de
Solidaridad e Inversión Social), Injuv (Instituto Nacional de la Juventud), Registro Social
de Hogares, Higiene Ambiental y Zoonosis y Carabineros, fueron parte de los servicios
desplegados en el sector para atender las solicitudes ciudadanas.
El operativo social fue valorado y agradecido por la comunidad, especialmente por las
y los vecinos del conjunto habitacional Valle de La Cantera, quienes destacaron su
despliegue, tal como lo señaló Olga Castillo, presidenta del condominio Santa Adriana
y dirigente del sector, quien afirmó que “este operativo ha sido realmente una gran
apuesta que ha entregado el municipio y nuestro alcalde Ali Manouchehri, quien
preocupado por los vecinos ha llegado con todos los departamentos municipales.
Estamos felices porque ha sido una instancia de gran apoyo que favorece sobre todo a
los adultos mayores que no se pueden desplazar de sus departamentos al centro”,
manifestó la representante de la comunidad.
La dirigente añadió que “los vecinos están muy agradecidos porque pudieron sacar sus
cédulas de identidad, estuvieron también sacando algunos pasaportes y la verdad que
esto viene a ayudar y complementar en sus familias un gran avance, sobre todo
porque tenemos mucha gente en situación de discapacidad, discapacidades motoras,
muchos niños y adultos mayores en riesgo, así es que se agradece”, finalizó Olga
Castillo.
SERVICIOS EN TERRENO
Uno de los servicios más solicitados de la jornada fue el Registro Civil. Así lo manifestó
Patricio Álvarez, quien destacó la amabilidad y rapidez de la atención recibida, al
expresar que “me parece muy buena gestión la que está haciendo la municipalidad con
este tipo de actividades, para la gente de la tercera edad sobre todo y para facilitar las
cosas en este sector que estamos alejados del centro. Nosotros en particular
accedimos a renovar nuestra cédula de identidad”, destacó el usuario.
Otro de los servicios que destacó fue el Cemevet (Centro Médico Veterinario
Municipal), que permitió atender a las mascotas de la comunidad, principalmente
canes y felinos, quienes pudieron recibir diferentes atenciones.
Uno de esos casos fue el de Gina, vecina del sector que llegó con su perrito Peluchín y
agradeció la ayuda recibida. “Es un despliegue muy bueno porque nos es una facilidad
para nosotros acá en la villa, excelente, fuimos los primeros en ser atendidos, a mi
perrito le regularizaron sus vacunas que estaban atrasadas para que esté sanito”,
expresó tras recibir el servicio.