Culmina con éxito la primera versión del Diplomado en Género y Desafíos Sociales UCN

Loading

  • Desde la Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte informaron que la versión 2024 comenzará en el mes de mayo

Con gran alegría y satisfacción por lo aprendido se mostraron las y los 12 estudiantes que finalizaron el programa de formación en género que contempló cuatro módulos, donde se abordaron contenidos como Fundamentos de la Perspectiva de Género, Violencias, Masculinidades, Diversidades; para terminar con el módulo de Especialización donde cada estudiante eligió una temática a estudiar, entre Género y Salud, Género y Justicia, Género y Educación y Género y Organizaciones.

Este programa fue coordinado por la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte, y nace en respuesta a la necesidad de generar una instancia de construcción de conocimiento con una mirada interdisciplinaria que permita que el enfoque de género sea transversal en el quehacer tanto público como privado, y en este caso, además, con una mirada regional.

AGENTES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Entre sus objetivos fue favorecer la comprensión del concepto de género como transversal a las distintas temáticas sociales, y contribuir a la equidad de género a través de propuestas concretas desde una perspectiva integral, así lo señaló la Dra. Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN. Agregando, que en el mes de mayo 2024 comienza la segunda versión del Diplomado para quienes estén interesados en matricularse.

“Algo muy positivo fue la variedad de interés y las áreas de desarrollo profesional de las y los estudiantes que participaron en esta versión, donde hubo psicólogas, abogados y abogadas, trabajadoras sociales y periodistas, quienes con una fuerte motivación por aportar en sus  organizaciones para este cambio cultural, deciden capacitarse y ser agentes de transformación social desde sus lugares de desarrollo profesional”, destacó Carolina Salinas Alarcón.

Las y los estudiantes valoraron que en la región por primera vez se impartiera un diplomado en esta temática, “participar para mi fue un privilegio que me permitió conectar con la pasión por querer contribuir a una sociedad más justa. El enfoque del diplomado va más allá de reconocer la relevancia de la integración femenina; también abarca los impactos positivos que esto genera, propiciando una integración equitativa en un entorno históricamente dominado por lo masculino. Este cambio no solo beneficia a las mujeres, sino que también enriquece a las instituciones al incorporar una perspectiva de género, construyendo el camino hacia un futuro laboral más inclusivo y justo. Estoy agradecida por haber formado parte de este proceso transformador, explicó Paola Maldonado Cortés, egresada del programa.

Cabe señalar que el programa contó con académicos y académicas de larga trayectoria en esta materia destacándose entre ellos; la doctora María Fernanda Glaser Danton, la doctora Alejandra  Toro Castillo, la doctora Carolina Salinas Alarcón, el doctor Christian Scheechler Corona, entre otros.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio