Desempleo alcanza el 8,7% en el último trimestre de la Región de Coquimbo

Loading

  • El último informe del INE, señala una nueva disminución de la tasa de desocupación en la región, la cual si bien ha aumentado 0,2 puntos porcentuales en relación a las cifras presentadas hace un año, ha disminuido progresivamente en los últimos meses, siendo los sectores de minería, comercio y enseñanza los más afectados, además se señala un crecimiento en cuanto a la informalidad de un 5,9% en el último año, la cual tiene una alta tasa en la región de 34,3%.

El último boletín estadístico entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el cual entrega información sobre la región de Coquimbo, presentó la actualización de los datos relacionados al empleo y al desempleo, situando este último en 8,7%, lo cual coloca a la región de Coquimbo en el séptimo lugar en las regiones con mayor desocupación laboral.

En términos de desocupación laboral, existe una reducción con respecto a los últimos trimestres, así lo destaca el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, “la tasa de desocupación en la región de Coquimbo fue de un 8,7%, reduciéndose respecto al trimestre inmediatamente anterior en 0,3 puntos porcentuales, es una tendencia que se viene desarrollando en términos de reducción durante los últimos 6 meses, lo que también nos genera expectativas respecto de lo que puede ocurrir de aquí para adelante”.

En cuanto a los sectores que tuvieron un mayor decrecimiento, el comercio se encuentra en un segundo lugar con un -8,9% lo cual sumado al hecho de que en la conurbación el desempleo registrado fue también de un 8,9%, preocupa enormemente al gremio del comercio, es por esto que Carlos Orrego Torrico, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, señaló “vemos con preocupación que el 8.9% que está marcando el comercio de la baja del empleo es preocupante también en la región. No solamente estamos nosotros como sector, sino que también el de educación que está punteando, respecto a este último trimestre y también el de la minería, el comercio que alberga gran cantidad de mano de obra, obviamente se ha visto afectado por las políticas que ha implementado y quieren seguir implementando a través del Ejecutivo, para poder mejorar algunas condiciones laborales. Creemos que no es el momento, este indicador nos genera más preocupación que nada, con respecto a toda la situación económica que está viviendo el país”.

Otro punto importante a señalar es la alta tasa de informalidad que existe en la región de Coquimbo, de acuerdo al informe, en los últimos doce meses la informalidad ha aumentado 5,9%, situándose actualmente en la región de Coquimbo en 34,3%, ante este panorama, el presidente de la Cámara de comercio y Turismo de La Serena indicó, “queremos detener un poco nuestra mirada y decir ¿qué está pasando con todas estas personas que no pagan impuestos y están fuera del sistema?. Es ahí donde creemos que el gobierno debería hacer una intervención para que estas personas entren a la formalidad y empiecen a pagar los impuestos y con eso se solucionarían varios de los problemas que hoy nos preocupan a todos los ciudadanos respecto a la recaudación y el pago de algunas soluciones que está pidiendo a la ciudadanía en general Sobre todo para el tema de las pensiones”, señaló Carlos Orrego Torrico.

Para el Seremi de Trabajo esta problemática también conlleva otros problemas que de parte de las autoridades están intentando resolver “implica no solamente precarización actual de las personas que hoy día están en esa condición, sino también a futuro, la imposibilidad de acceder a beneficios o seguros sociales, cuestión que también es un impacto o una implicancia que hoy día nosotros estamos tratando de abordar. Es por esto que desde el Ministerio de Trabajo se están impulsando políticas que permitan apuntar precisamente a la formalización o a la formalidad en los trabajos en las actividades laborales que se desarrollan en nuestro país y particularmente en la región de Coquimbo”, cerro el Seremi Francisco Brizuela.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio