La iniciativa propone incluir hasta un 5% de los integrantes de los proyectos de subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, priorizando a personas pertenecientes a grupos que requieran especial protección, incluyendo a las disidencias sexo-genéricas.
En una iniciativa orientada a enfrentar la crisis habitacional y promover la inclusión, las diputadas Carolina Tello, Emilia Schneider y Marcela Riquelme, acompañadas de dirigentas ingresaron un Proyecto de Resolución que solicita al Presidente de la República modificar de manera permanente el Decreto Supremo N°49.
Esta solicitud busca permitir la inclusión de hasta un 5% de los integrantes de los proyectos de subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, priorizando a personas pertenecientes a grupos que requieran especial protección o que se encuentren en situación de vulnerabilidad, incluyendo a las disidencias sexo-genéricas.
En la oportunidad, la diputada Tello señaló que “nos encontramos con un grupo de dirigentas, un grupo de diputadas, un concejal de la región de Coquimbo, acá en Valparaíso, para poder presentar un proyecto de resolución que es muy sentido principalmente por la comunidad LGTBIQ+. Creemos que el derecho a la vivienda debe ser absolutamente transversal y para todos y todas, sin ningún tipo de discriminación y hemos tenido diversas reuniones en nuestra región, en distintas comunas donde distintas personas nos han mencionado las dificultades en el acceso para poder acceder a una vivienda propia.
La parlamentaria por la región de Coquimbo agregó que “y por lo mismo este grupo maravilloso de personas impulsó un decreto el año pasado para incorporar también dentro de las personas que postulan a los distintos subsidios habitacionales para la vivienda, a las personas de la diversidad sexogenérica, personas no gestantes, entre otros. y por eso hoy estamos aquí con apoyo de la diputada Emilia Schneider, de la diputada Marcela Riquelme, ambas de la bancada disidente, para apoyar también este proyecto”.
Por su parte, la diputada Emilia Schneider señaló que “lamentablemente hoy día las políticas de vivienda tienen sesgos y barreras para algunas familias y no podemos permitir eso, necesitamos una efectiva igualdad de oportunidades. La posibilidad de acceder a una vivienda es un derecho básico, diría yo, el derecho más básico para poder ejercer los otros derechos que tenemos y en ese sentido me parece fundamental tener una política de vivienda que se haga cargo de esta discriminación, que se haga cargo de decir la vivienda, el derecho a la vivienda es para todos los tipos de familias, sin distinción”.
Schneider agregó que “por eso yo respaldo esta propuesta también como representante de las diversidades sexuales, porque es real que a nuestra comunidad, a nuestra población le cuesta acceder a una vivienda, le cuesta acceder a un trabajo, le cuesta acceder a la educación y con este tipo de propuestas avanzamos en una sociedad de mayor igualdad y de mayor libertad para que todas las personas desarrollemos y nos desenvolvamos según nuestro proyecto de vida, con derechos y con igual dignidad”.
Marcela Riquelme por su parte señaló que “para quienes formamos familias distintas, para quienes han decidido no tener una familia; no tener hijos, para quienes han decidido tener hijos, para quienes son una pareja de un mismo sexo, que enfrentamos diversas situaciones para tener un derecho básico que es el derecho a una vivienda. En mi caso personal fue antes de la Unión Civil cuando junto a quien hoy día es mi señora, quisimos adquirir una vivienda. Pasamos por varios bancos y nadie nos aceptó que pudiésemos adquirir en conjunto porque éramos dos mujeres. ni siquiera el Banco del Estado de Chile”.
La parlamentaria por la región de O´higgins agregó que “tuvo que ser un banco comercial que obviamente aceptase esa condición. Eso no le puede pasar a las familias por ser una familia distinta. Agradecemos a las dirigentas, a la diputada Carolina Tello por el hecho de ser parte de este proceso que trata de incluir en el derecho básico -como es el derecho a la vivienda- la igualdad de para todas y todos.
Olga Villagra, dirigenta de las diversidades en la región de Coquimbo, agregó que “lo que buscamos nosotros es igualdad de condiciones, igualdad de condiciones de derecho y que toda la familia, no importando su orientación sexual, no importando de dónde vengan, si soy hombre, mujer, hetero, homosexual, me da lo mismo, todos tenemos derecho a una vivienda digna. Y hoy en día lo que nosotros buscamos es equiparar la cancha, que esta inclusión sea de verdad, que si empezamos algo y decimos que nuestro país tiene que ser inclusivo, tanto en en el tema de las movilidades reducidas, personas con problemas auditivos o nosotros también tenemos que ser incluidos en igualdad de condiciones”.
El concejal Ignacio Plaza agregó que “ fue en nuestra región que se pudo impulsar esta resolución para todo Chile. Pero esto también tenemos que llevarlo mucho más allá. Tenemos que cambiar la legislación porque necesitamos dejar esto amarrado para que después otro presidente no cambie estas resoluciones. Necesitamos dejar esto para todos los que vienen, porque vienen muchos más y tenemos que pensar en los que vienen detrás”.