Diputado Marco Antonio Sulantay citará a Ministro de Energía por alza no informada en las cuentas de la luz

Loading

  • En su calidad de integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, el diputado Marco Antonio Sulantay, junto al diputado Felipe Donoso, ha anunciado que citarán al ministro de Energía, Diego Pardow, para que explique si antes de la discusión del proyecto de ley sobre el ajuste tarifario en las cuentas de la luz estaba al tanto de que las alzas reales serían prácticamente el doble de lo informado.

Las alarmas se encendieron en los últimos días, luego de que expertos y consultores advirtieran sobre un incremento drástico en el precio de la energía en Chile, debido al incremento “histórico” en los cargos de transmisión eléctrica. “La situación es muy preocupante, ya que el ajuste en las cuentas comienza el próximo mes (julio) y nuevamente los más perjudicados serán los usuarios de clase media y las pymes. Es fundamental conocer si el Ejecutivo manejaba este dato. Si sabía y no informó, ocultó información determinante antes de la votación. Y si no estaba al tanto, peor aún. Queda de manifiesto una vez más lo altamente ineficiente que es esta administración”, señaló el diputado Sulantay.

Aunque los cargos de transmisión eléctrica representan cerca del 10% de las boletas, Sulantay recordó que este aumento se sumará al incremento de aproximadamente un 63% que sufrirán las cuentas de la luz en los hogares con consumos bajo los 350 Kilo Watt Hora (KW/H), entre julio y enero de 2025, y del 51% para los clientes que utilizan hasta 500 KW/H mensuales. Considerando que el subsidio impulsado por el Gobierno solo beneficiará al 40% de las familias más vulnerables sin deudas según el Registro Social de Hogares, el impacto será significativo.

“No basta con reconocer una situación pasada. Lo importante acá es que el ministro se comprometa a dar soluciones concretas a los clientes que resulten perjudicados. De lo contrario, el Ejecutivo será el principal responsable del dramático aumento que sufrirán las cuentas de la luz en el segundo semestre de este año”, enfatizó Sulantay, asegurando que desde el año pasado venían advirtiendo sobre la necesidad de proponer soluciones concretas.

Otras noticias destacadas

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Reporte de Agua Caída (00:30 h) ☔️ Vicuña: 16,0 mm Las Rojas: 53,6 mm La Serena: 60,2 mm Coquimbo: 63,0…
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones significativas, con acumulaciones notables en diversas áreas. A continuación se detallan los datos…
Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

La jornada destacó en redes sociales por imágenes de las quebradas de Nomuco y Cárcamo, ambas ubicadas en Rio Huatulame,…
Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones intensas, con un incremento en las acumulaciones de agua en diversas localidades desde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio