Dirección Regional del Trabajo lanza plataforma virtual “DT MIPYME” para micro, pequeños y medianos empresarios

Loading

  • A través de este sitio electrónico se pueden realizar cursos de normativa laboral para sustituir multas.
  • El miércoles pasado se repartió información sobre esta nueva posibilidad de cumplimiento legal en 32 locales de la Avenida del Mar.

La Dirección del Trabajo (DT) lanzó este miércoles 5 de junio en la Región de Coquimbo su plataforma «DT MIPYME» para dar atención especializada a empleadores y empleadoras de micro, pequeñas y medianas empresas.

Se trata de una plataforma alojada en el sitio institucional www.dt.gob.cl para que estos empleadores accedan a un aula virtual en la que pueden realizar cursos asincrónicos que los ayudarán a cumplir correctamente con las normas laborales, previsionales y de seguridad y salud, reduciendo así la informalidad laboral y avanzando en el trabajo decente en el país.

El carácter asincrónico de estos cursos permite a empleadores y empleadoras, previa inscripción, cursar las materias impartidas por profesionales de la DT en los horarios que mejor les acomoden.

Este aula virtual cuenta con dos tipos de cursos.

El primero es sobre «Sustitución de multas por capacitación» y facilita a empleadores y empleadoras infractores evitar el pago de las sanciones que han recibido a cambio de aprender sobre las normas que incumplieron y otras también establecidas en el Código del Trabajo.

El segundo es sobre «Normativa Laboral con enfoque en trabajo decente». Permite a empleadores y empleadoras cursar materias laborales, previsionales y de seguridad y salud y su objetivo es incidir en este segmento de empresas para un mejor cumplimiento normativo.

Difusión en la Avenida del Mar

Las actividades de difusión comenzaron en la mañana del miércoles 5 con un recorrido a lo largo de la Avenida del Mar.

Encabezado por el director regional del Trabajo, Mauricio Mundaca, un equipo de funcionarios locales y de funcionarias provenientes de Santiago recorrió 32 locales, informando a los dependientes sobre la nueva plataforma virtual. Junto con ello se les entregó folletería sobre normativa laboral.

Por la tarde se efectuó el lanzamiento propiamente tal de la nueva plataforma.

La actividad se realizó entre las 15 y las 17 horas en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, en La Serena, y reunió a más de 50 micro, pequeños y medianos empleadores/as de la región de Coquimbo.

El lanzamiento fue encabezado por el director regional del Trabajo y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela. Ambos valoraron la instancia virtual de capacitación y dieron la bienvenida a los empleadores. A estos los instaron a seguir capacitándose en las materias que este año están causando cambios importantes en las relaciones laborales, como lo son las leyes de 40 Horas, de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral  y “Karin”, contra la violencia y el acoso en los espacios de trabajo.

La exposición sobre la plataforma “DT MIPYME” estuvo a cargo de las profesionales Bárbara Norambuena y Daniela Araya, de la Unidad de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo.

Ambas  mostraron a la audiencia el funcionamiento de la plataforma, lo que fue muy valorado por los asistentes. Asimismo, expusieron sobre el Registro Electrónico Laboral (REL), que también funciona en el sitio web de la DT, y ahondaron en el nocivo fenómeno de la informalidad laboral.

El ciclo de dos días culminó con una capacitación a funcionarios y funcionarias de la DT sobre el funcionamiento de la plataforma.

Declaraciones de autoridades

El director regional del Trabajo, Mauricio Mundaca, explicó que esta vinculación de la Dirección del Trabajo con las mipymes surge de la Ley 21.327 (promulgada el 21 de abril de 2021), de modernización de la Dirección del Trabajo.

«Esta ley creó una unidad especializada en el Departamento de Relaciones Laborales para dar atención especializada a estos empleadores, atender sus requerimientos y así contribuir al avance del trabajo decente en nuestro país, puesto que, sobre todo, en las micro y pequeñas empresas, hay todavía altos índices de informalidad laboral».

Añadió que «esta informalidad laboral se traduce, entre otros aspectos, en la no suscripción de contratos de trabajos, no respeto de las jornadas de labores y descansos, no entrega de comprobantes del pago de remuneraciones o pagos a destiempo e incumplimientos en las cotizaciones previsionales».

Bárbara Norambuena y Daniela Araya informaron que esta plataforma fue lanzada a fines de diciembre de 2023 y es un complemento a una actividad de atención especializada iniciada con anterioridad.

En el resto del año la plataforma para mipymes seguirá siendo difundida en otras regiones del país.

«En estas actividades enfatizamos conceptos básicos del cumplimiento de las principales normas legales que estos empleadores y empleadoras deben respetar, incluyendo la nueva Ley de 40 Horas, también las atribuciones de la Dirección del Trabajo y además les informamos sobre los servicios digitales que nuestro Servicio pone a su disposición para que puedan realizar trámites y cumplir con exigencias legales que deben cumplir, ahora electrónicamente», explicó Bárbara Norambuena.

El año pasado, por ejemplo, profesionales de esta unidad se desplegaron en ocho regiones para abordar con estos empleadores la informalidad laboral y el trabajo decente.

La actividad de esta unidad de atención especializada en el año 2023 arrojó 20 actividades de difusión en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y la Región Metropolitana. Este año ya se realizó una promoción de la plataforma para mipymes en Magallanes.

Asimismo, el año pasado 2.925 empleadores y empleadoras participaron en talleres de cumplimiento normativo y 3.484 sustituyeron multas por cursos de capacitación.

Otras noticias destacadas

En mesa de trabajo junto a locatarios y autoridades: Municipalidad de Illapel presenta plan de trabajo para apoyar a locatarios y reactivar Plaza de Abastos

En mesa de trabajo junto a locatarios y autoridades: Municipalidad de Illapel presenta plan de trabajo para apoyar a locatarios y reactivar Plaza de Abastos

Entre las medidas se cuentan apoyo económico por parte del municipio, catastro de los locatarios para identificar y gestionar los…
Desde la ribera del Río Elqui: Vicuña se sumó a la iniciativa “Desafío Limpiemos Chile” 2024

Desde la ribera del Río Elqui: Vicuña se sumó a la iniciativa “Desafío Limpiemos Chile” 2024

Además de la limpieza del lugar, se realizó una charla de forestación por parte de CONAF, para finalizar con la…
Realizan vacunación en los albergues de la región

Realizan vacunación en los albergues de la región

Los operativos se han desplegado en todo el territorio, para quienes más lo necesiten. Proteger a la población contra la…
Donante de sangre desde hace 18 años: “Hacerlo es una obligación moral para mí”

Donante de sangre desde hace 18 años: “Hacerlo es una obligación moral para mí”

Juan Pablo Quezada es bombero y desde el 2006 acude voluntariamente a realizar este noble acto, un proceso que solo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio