Región de Coquimbo: Despliegue de ministra Rojas refuerza compromisos con un desarrollo sostenible

Loading

  • Durante su visita la autoridad expuso en un seminario de la UCN donde abordó los desafíos y oportunidades de la situación ambiental de Chile y luego participó en la Mesa Socioambiental de Andacollo.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó este jueves la Región de Coquimbo donde desplegó una agenda que incluyó su participación en el seminario “Agua, Minería y Agricultura ¿cómo enfrentar los desafíos ambientales?”, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y una visita a la comuna de Andacollo donde se sumó a una reunión de trabajo de la Mesa Socioambiental implementada en la comuna desde 2023.

Su jornada comenzó en la sede Guayacán de la UCN donde expuso sobre la triple crisis medioambiental que enfrenta nuestro planeta y sus impactos en nuestro país. En este contexto, se refirió a las acciones lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente para transitar hacia un desarrollo sostenible, las que implican enfrentar con sentido de urgencia las crisis ecológicas vigentes, con inversiones en sectores productivos que generen beneficios ambientalmente positivos para la sociedad.

Luego, la autoridad, junto al seremi Leonardo Gros, continuaron su despliegue en Andacollo para participar en una nueva sesión de la Mesa Socioambiental. «Esta ha sido una valiosa experiencia que nos permitió conocer más en detalle las distintas iniciativas en materia ambiental que se están efectuando en la región de Coquimbo”, agregó que esta “facilita una efectiva coordinación entre los distintos entes públicos que trabajan estos temas y también la participación de la comunidad”.

Cabe destacar que la Mesa Socioambiental de Andacollo tiene como objetivo abarcar diversas temáticas desde lo ambiental hasta el desarrollo social y productivo de la comuna. Es presidida por el alcalde Gerald Cerda e integrada por la Seremi del Medio Ambiente que actúa como asesor técnico, la Seremi de Minería por parte de la Delegación Presidencial Regional, dos concejales y dos representantes de la sociedad civil. En esta instancia que se extendió por casi 2 horas, la ministra Rojas escuchó las preocupaciones y solicitudes de todos los actores presentes.

La mesa inició sus funciones en junio de 2023 y se han realizado 6 sesiones ordinarias. En dichas instancias, regularmente se hacen visitas en terreno a sectores afectados por algún tema ambiental donde asisten autoridades regionales, locales y la comunidad. Todo esto ha generado posteriormente fiscalizaciones de parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Sernageomin y los órganos de la Red Nacional de Fiscalizadores Ambientales (RENFA) ante situaciones de su competencia.

En esta oportunidad, la ministra Rojas, los seremis Leonardo Gros y Constanza Espinosa (Minería) y los concejales presentes, acudieron hasta el sitio en que se emplazaba el relave Whittle, el que fue retirado hacia las faenas de Minera Teck Carmen de Andacollo, oportunidad done la secretaria de Estado conoció detalles de los procedimientos ejecutados para cumplir dicha faena.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio