El 05 de marzo ingresarán a clases cerca de 31 mil estudiantes: En la Región de Coquimbo han iniciado clases más de 137 mil estudiantes

Loading

  • Entre el viernes 23 de febrero y el lunes 04 de marzo ingresaron a clases 487 establecimientos educacionales de la región, con una matrícula de 137.117 estudiantes. La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez hizo el llamado a que las y los estudiantes asistan a clases. El Mineduc lanzó la campaña “Volvamos a Clases, Que Nadie Falte”, que busca concientizar a la ciudadanía para poder promover la asistencia a clases”.

 

 

Entre el viernes 23 de febrero y el lunes 04 de marzo han ingresado a clases una matrícula de 137.117 estudiantes de 487 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, de un total de un total de 789 establecimientos con una matrícula de 168.534 estudiantes de colegios, liceos, jardines infantiles, escuelas especiales, de dependencia Municipal, Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Administración Delegada, Particular Subvencionada y Particular Pagada.

 

Este martes 05 de marzo se suman otros 300 establecimientos educacionales de la región, con una matrícula de 30.983 estudiantes. Agregar que 2 establecimientos solicitaron ingreso diferido a clases. El viernes 08 de marzo ingresará a clases la escuela José Santos Ossa del sector de El Trapiche de la comuna de La Higuera con una matrícula de 137 estudiantes y el lunes 18 de marzo ingresará a clases la Escuela Bélgica de la comuna Punitaqui con una matrícula de 297 estudiantes.

 

La Seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez, comentó que “hemos trabajado previamente con la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira en la preparación del inicio del año escolar con el “Plan Marzo” realizando gestiones para poder hacer más amigable este ingreso a clases. El proceso se ha desarrollado con mucha fluidez y en la conurbación La Serena-Coquimbo sólo se han registrado atochamientos vehiculares en puntos específicos”.

 

En ese sentido, puntualizó que este día lunes 4 de marzo, “ya ingresó el 81 por ciento de los estudiantes de toda la región. Y el martes 5 lo hará un 18 por ciento de niños y niñas, principalmente en comunas como Canela, donde ingresan todos los estudiantes de una sola vez, Paihuano, Monte Patria, Ovalle, entre otros”.

 

Ramírez explicó que “como Seremi hemos trabajado en conjunto con la Seremi de Transportes para evitar los atochamientos vehiculares en las calles, especialmente de las grandes ciudades de nuestra región. Para eso hemos impulsado una vez más desde el Ministerio de Educación el ingreso diferido a clases y la apertura anticipada de las puertas de los establecimientos educacionales. En las comunas como Ovalle, Coquimbo, La Serena e Illapel tenemos escuelas abiertas desde las 07 de la mañana hasta las 08 y media, con ingreso diferido”.

 

Sobre la asistencia a clases, la Seremi enfatizó que “hacemos un llamado a que las y los estudiantes asistan a clases. Por eso, hemos impulsado y se hizo el lanzamiento por parte de nuestro Ministro de Educación, Nicolás Cataldo de la campaña “Volvamos a Clases, Que Nadie Falte”, que busca concientizar a la ciudadanía para poder promover la asistencia a clases”.

 

La autoridad agregó que “si bien a nivel nacional, pasamos de un 83,5% en 2022 al 84,9% de asistencia a clases entre 2022 y 2023. Pero aún falta para llegar a los niveles de prepandemia, que tampoco son óptimos. Recordar, que el 2018 era de un 88,9 por ciento de asistencia. Como Ministerio de Educación estamos trabajando con distintas estrategias, como los revinculadores, el reporte de asistencia trimestral que llega a las escuelas para que tomen medidas y se levantan estrategias y herramientas para los establecimientos para que hagan la prevención en los estudiantes, para evitar la desvinculación del sistema y asegurar su derecho a la educación y al desarrollo de sus aprendizajes, tanto en contenido, como en sus habilidades socioemocionales”, concluyó la seremi.

 

Ingreso a clases por Provincia

 

En la Provincia de Elqui entre el viernes 23 de febrero y el martes 04 de marzo han ingresado a clases 268 establecimientos educacionales con una matrícula de 91.033 estudiantes. El martes 05 de marzo ingresan a clases 134 establecimientos educacionales y una matrícula de 23.523 estudiantes.

 

En la Provincia de Limarí entre el viernes 23 de febrero y el martes 04 de marzo han ingresado a clases 145 establecimientos educacionales con una matrícula de 30.240 estudiantes. El martes 05 de marzo ingresan a clases 101 establecimientos educacionales y una matrícula de 4.903 estudiantes.

 

En la Provincia de Choapa entre el viernes 23 de febrero y el martes 04 de marzo han ingresado a clases 74 establecimientos educacionales con una matrícula de 15.844 estudiantes. El martes 05 de marzo ingresan a clases 65 establecimientos educacionales y una matrícula de 2.557 estudiantes.

 

JARDINES INFANTILES JUNJI

 

En la Región de Coquimbo los 218 jardines infantiles y salas cuna que administra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) tienen contemplado el ingreso a clases este martes 05 de marzo para párvulos nuevos y el jueves 07 de marzo para párvulos antiguos. Son jardines infantiles clásicos, administración directa, jardines de programas alternativos y Jardines vía transferencia de fondos que administran municipios.

 

FUNDACIÓN INTEGRA

 

Fundación Integra se prepara para recibir a cerca de 4.300 párvulos en el inicio del año escolar parvulario a partir de este martes 5 de marzo, en un total de 63 salas cuna y jardines infantiles distribuidos en las 15 comunas de la Región de Coquimbo. Este año, el énfasis estará puesto en garantizar la trayectoria educativa de la primera infancia. Con el objetivo de apoyar a las familias en este proceso, Integra invita a participar en su campaña de refuerzo de matrícula, la cual dará inicio el lunes 26 de febrero.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio