El agua es vida: La importancia de este elemento para mantener una buena salud

Loading

  • Con educativa actividad, funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Coquimbo reforzaron el cuidado del recurso en tiempos de escases hídrica, proponiendo ideas sobre cómo cuidarla de mejor manera.

Con tan solo dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno se forma el agua, uno de los líquidos más importantes para la vida en nuestro planeta y que representa más del 60% del peso corporal de las personas, por lo que su consumo es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, y es que este líquido transporta nutrientes, elimina toxinas, mantiene la temperatura corporal y refuerza el sistema inmunológico. Beneficios a los que podemos sumar otras ventajas, como las que genera un simple lavado de manos con agua y jabón, una muy sencilla acción, pero crucial en la prevención de enfermedades infecciosas como resfríos, diarrea o hepatitis.

Al respecto, la nutricionista del Servicio de Salud Coquimbo, Tania Fierro, señala que “el agua es un nutriente esencial para la vida y la necesitamos consumir a diario, nuestro cuerpo en su mayoría está conformado por agua, por lo que este líquido es fundamental para el bienestar del cuerpo. Algunos de los principales beneficios de consumir agua es que ayuda a la hidratación, distribuye nutrientes hacia todo el cuerpo a través de la sangre, mantiene la temperatura al eliminar el calor sobrante en forma de transpiración y vapor, alivia la fatiga, evita dolores de cabeza, reduce los riesgos de problemas renales y cardíacos, en realidad son innumerables los beneficios de su ingesta”.

Además, la profesional agregó que “se recomienda un consumo diario de aproximadamente de 6 a 8 vasos de agua en el caso de los adultos, por eso, es tan necesario que la cuidemos, tanto como consumirla a diario”.

Por eso, el llamado a todas y a todos es a proteger mejor este recurso vital, mensaje que es ratificado cada año por la Organización de Las Naciones Unidas, que instauró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el fin de generar conciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos en todo el mundo.

“Esta es una fecha muy importante, y que en nuestra región cobra especial atención, debido a la escases hidríca en la que nos encontramos, por lo que se hace imprescindible que todos tomemos conciencia del correcto uso del agua, que es un recurso vital para que podamos vivir y estar saludables. Hay pequeños cambios que podemos ir haciendo en nuestra vida diaria para cuidarla, como regar las plantas en la noche, reutilizar el agua del lavado, tomar duchas cortas, lavarse los dientes con un vaso de agua y no dejar la llave abierta, lavar el automóvil con un balde y no dejar la manguera corriendo, no abrir la llave innecesariamente y revisar las tuberías periódicamente para prevenir fugas”, explicó Angélica Delgado, encargada de Gestión Ambiental del Servicio de Salud Coquimbo.

Con el objetivo de crear conciencia en el cuidado de este vital líquido, es que se realizó en el Servicio de Salud Coquimbo una educativa actividad orientada a motivar a las y los funcionarios sobre el cuidado del agua, dándoles consejos e instándolos a proponer ideas para evitar desperdiciarla, tanto en el hogar como en el trabajo.

 

Ana Contreras, referente del Programa Saludablemente de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo,  espacio se sumó con gran entusiasmo a la actividad. “Es importante que se nos recuerde a cada uno de nosotros como funcionarios y a cada una de las personas de la comunidad que el agua es muy importante para la vida humana, vegetal y animal, el agua es vida. No podemos olvidar que en la región estamos pasando por una escases hidrica, por lo tanto, todo lo que venga que podamos hacer en relación al cuidado del agua siempre es bienvenido. Sin duda, es muy importante que esta toma de conciencia abarque a toda la comunidad y por supuesto, a nosotros como funcionarios de la salud, ya que el agua es vital para el cuidado de las personas”, recalcó la funcionaria.

 

Carolina Herrera, profesional de la Unidad de Capacitación del Servicio de Salud Coquimbo, también valoró esta iniciativa. “Me parece una actividad súper importante y buena, sobre todo en estos momentos tan dificiles para la región en temas hídricos, creo que es muy necesario que nosotros como Servicio de Salud podamos tener conciencia de su cuidado y también que lo traspasemos a nuestras familias y a la comunidad, pensando en lo dificil que sería vivir en un escenario sanitario con restricciones en el consumo de agua”.

 

En tanto, Sergio Galleguillos, referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “es una instancia súper positiva, el hecho de que nos hagan un llamado a tener más conciencias sobre el cuidado de este recurso natural, sobre todo pensando en que ha habido una disminución considerable del agua en la región, por eso este tipo de actividades de conciencia social es súper importante que dirijan a los funcionarios de salud, ya que es un impulso para nosotros, para valorar y cuidar lo que significa tener agua potable, la que si no cuidamos hoy, puede escasear mañana”.

Otras noticias destacadas

Cultura:  LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 19 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento literario junto a su autora Sonia Pereira…
Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Este martes 23 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la biblioteca pública municipal…
Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Profesionales de la salud del CESFAM Cardenal Caro de La Serena realizaron una capacitación de primeros auxilios para adultos mayores…
Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio