Empresas regionales conforman red especializada en recuperar excedentes industriales

Loading

  • Proyecto de Corfo, ejecutado por Norte Verde SpA, primero levantará información de la oferta de servicios que posee cada integrante de la red, y luego fortalecerá a cada uno en el uso de tecnologías, innovación, seguridad e higiene, gestión de negocios, entre otros.

Metales, papeles y cartón. Esos son algunos de los principales excedentes industriales a los que se busca darle un nuevo uso, a través de la conformación de la Red de Proveedores “Norte Verde”, iniciativa apoyada por Corfo, que aplicará criterios de economía circular para contribuir a mitigar las externalidades negativas provocada por la eliminación de desechos, además de disminuir la huella de carbono e hídrica.

El proyecto es ejecutado por Norte Verde SpA, empresa líder y con experiencia de más de 10 años enfocada a servicios de reciclaje, retiro, acopio, incluso exportación, de materiales procesados a partir de desechos, con operaciones desde las regiones de Arica a O’Higgins.

En un principio, se establecerá un levantamiento de información y un diagnóstico empresarial -entrevistas, encuestas, reuniones y procesamiento de datos- de los servicios de 10 proveedores locales de la red. Luego, se fortalecerá a cada integrante en el uso de tecnologías, innovaciones, seguridad e higiene, gestión administrativa, legislación de negocios, entre otros, para generar un plan de actividades que mitigue o elimine las brechas detectadas.

Andrés Zurita, director Regional de Corfo, explica que estas iniciativas generan oportunidades de negocios, nuevos servicios y productos, gracias a la agregación de valor, a través de asociaciones virtuosas. “Esto es muy importante para la región de Coquimbo por los problemas que tenemos con la eliminación de los desechos, con un relleno prácticamente saturado y distintos pasivos ambientales”, agrega.

En una etapa posterior, se medirá el grado de competitividad de las empresas proveedoras y se implementarán acciones que permitan consolidar su oferta y adaptarla a los parámetros establecidos por Norte Verde SpA.

Alejandro Hernández, Director Comercial de Norte Verde SpA, resalta que, si bien los residuos pueden transformarse prácticamente en insumos para la producción de otros bienes, recuperar los desechos implica evitar extraer de la naturaleza una nueva materia prima.

“Queremos transmitir a los proveedores nuestra experiencia, demostrarles que un residuo que aparentemente no tiene valor puede transformarse en un commodity, y formar parte de una cadena de comercialización virtuosa y exitosa, evitando su eliminación en vertederos, con múltiples beneficios para las economías locales, y para el medio ambiente”, culmina.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio