En diálogo participativo Municipio de Illapel junto a vecinos buscan soluciones para mejorar situación vial de la comuna

Loading

  • En los últimos años, Illapel ha experimentado un notable incremento del 82.5% en su parque automotriz, según datos recopilados a través de los permisos de circulación realizados entre 2008 y 2021.

El parque automotriz de las ciudades está experimentando un crecimiento constante, lo que ha traído consigo calles colapsadas, falta de estacionamientos, atascamientos en horas punta y el constante estrés de los automovilistas. Una realidad que no es ajena a la comuna de Illapel, donde en los últimos años ha visto un notable incremento del 82.5% en su parque automotriz, según datos recopilados a través de los permisos de circulación realizados entre 2008 y 2021.

Frente a este desafío, el Municipio de Illapel realizó un diálogo participativo junto a representantes de juntas de vecinos, comercio, instituciones y colegios, entre otros actores clave, para en conjunto buscar soluciones que contribuyan a descongestionar las calles, mejorar el orden y elevar los estándares de seguridad vial en la comuna. Pero este no es el primer esfuerzo que realiza el municipio en esta materia. En febrero del 2020 comenzó la puesta en marcha de parquímetros a cargo del cuerpo de bomberos de la comuna, sin embargo, debido a la pandemia, la medida fue suspendida.

En tanto durante el 2022 y 2023 se licitó nuevamente el servicio, ambas fueron declaradas desiertas, debido a que los oferentes no cumplían con los requerimientos. En este sentido y ante la propuesta de una nueva licitación, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, decidió consultar nuevamente con las organizaciones a fin de acordar las medidas más adecuadas para este ordenamiento vial.

“En la comuna de Illapel tenemos una situación muy compleja. En menos de 8 años hemos aumentado más del 80% del parque vehicular sólo en números de permiso de circulación. Si a eso le sumamos los vecinos que vienen de la provincia de Choapa, empresas que trabajan en la zona, tenemos un nivel de colapso en el centro de Illapel importante. Eso hace que vecinos del sector rural no tengan dónde estacionarse, vecinos que vienen a trabajar de la villa y así sucesivamente. Entonces hemos planteado la necesidad de incorporar parquímetros. Eso ha tenido quizás una complicación porque las dos licitaciones no han sido adjudicadas. Entonces eso hace que tengamos que replantearnos una nueva licitación para ver si el perímetro, es decir, el lugar donde lo estamos haciendo es el adecuado, los precios son los adecuados, a lo mejor lo que está solicitando el municipio como pago de los parquímetros quizás es suficiente o es excesivo. Es decir, tenemos que revisar si la licitación que estamos haciendo es la correcta o mejorarla para poder tener oferentes que puedan, en este caso, hacerse cargo de los parquímetros”.

La autoridad comunal señaló que esta instancia es una oportunidad para replantearse nuevas alternativas para abordar la situación junto a la comunidad, “y aquí hemos planteado algunos temas nosotros y otros que nos lo han sugerido ellos, primero la fiscalización de área de descarga de los camiones de reparto, de los lugares de estacionamiento. También revisar temas nuestros, como por ejemplo si es bueno el horario que pasa el camión de la basura o no por el centro. Por ejemplo, ver cambios de sentidos de calle como en el sector del hospital. Ver cómo podemos incorporar mejor señalética, educación vial. Es decir, buscar otras alternativas que ayuden a descongestionar. Y como también el municipio busca alternativas de estacionamiento para los funcionarios municipales que permitan descongestionar el centro. Entonces, el compromiso es juntarnos a fines de enero para ver todo lo que nosotros hemos avanzado, las medidas que vamos a aplicar y como también algunas sugerencias que nos hicieron ellos”.

Juana Pizarro, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Esfuerzo de la Villa San Rafael, expresó su optimismo ante las propuestas destinadas a mejorar la movilidad en nuestra ciudad. En sus palabras, destacó la importancia de trabajar juntos para aprovechar al máximo estas iniciativas y lograr un funcionamiento eficiente. “Implementar medidas como parquímetros y facilitar espacios de arriendo para las personas, son acciones que contribuirán a descongestionar la ciudad y mejorar la movilidad para el beneficio de todos. Trabajando unidos y manteniendo una actitud positiva, lograremos superar los desafíos y avanzar hacia una ciudad más eficiente y habitable”.

Domingo Lazo, transportista rural, valoró la participación ciudadana para abordar esta problemática, “es una reunión extraordinaria porque nos están haciendo participar y ahí se nota que no es cosa que él quiera liderar solo. Es la forma de parlamentar que me ha gustado de este alcalde, que invita a la ciudadanía, a las personas que estamos aquí a participar. Yo considero que las propuestas son buenas y el tema del parquímetro es un mal necesario, porque le va a ocasionar que las personas gasten, pero es necesario para la ciudad, para que se termine prácticamente el aprovechamiento, porque el que llega primero se queda todo el día y para el que llega último no hay. Y la otra cosa es que también hace falta más estacionamiento a las personas con discapacidad. Y así son cositas que tenemos que ir mejorando”.

Finalmente, Carlos Felipe Dabed, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Illapel indicó que, “el parque automotriz ha crecido de manera increíble, las cifras son alarmantes, está creciendo más de 600 vehículos al año, se dobló la dotación de vehículos en los últimos 10 años, pasamos de un parque de 10.300 a casi 15.000. Entonces, creemos que hay unas medidas previas a poder implementar un parquímetro, este año ha sido duro, estos últimos años han sido difíciles, la carga financiera de implementar un parquímetro es importante. Veíamos la cifra, 26.000 pesos por persona semanal, estamos hablando además de 100.000 pesos mensuales por persona, esta instancia fue justamente para recoger ideas, para escucharnos, estamos muy contentos de la invitación y sabemos que el alcalde nos va a escuchar, va a implementar y va a tratar de tomar una alternativa previa como estacionamientos gratuitos en el sector del borde río o alguna otra alternativa antes de poder implementar los parquímetros”.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio