En Monte Patria: escuela rural Sol del Cuyano se adjudica bodega multiuso gracias a proyecto FONDEVE

Loading

El proyecto tuvo una inversión de 500 mil pesos y servirá para guardar diversos implementos del recinto.

En compañía de padres y apoderados, la escuela rural Sol del Cuyano dio por finalizado su año lectivo 2023 la segunda semana de diciembre con importantes avances para su comunidad. Para celebrarlo, este centro educativo, realizó una ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa (s), Olga Barraza Cortés, el director del Departamento de Educación, Jaime Castillo Boilet, equipo docente y paradocente del recinto.

Si bien en la instancia se destacó el egreso de sexto año básico de la estudiante Martina Oro, quien continuará sus estudios de séptimo y octavo año en el Colegio Río Grande de Carén, también se puso énfasis en el progreso del establecimiento con la aprobación y adjudicación de un proyecto FONDEVE para obtener una bodega multiuso, la que tuvo una inversión de 500 mil pesos.

En ese sentido y, gracias al trabajo mancomunado entre el centro de padres y la casa consistorial, se logró este importante beneficio que permitirá a los estudiantes guardar sus diversos implementos folclóricos y deportivos. Al respecto, la presidenta del centro de padres y apoderados, María Sepúlveda, se mostró agradecida por las gestiones realizadas “este año se hicieron varios avances, por ejemplo, el cierre perimetral que quedó maravilloso, ahora tenemos nuestra bodega también gracias al proyecto que postulamos al municipio. La verdad estamos muy agradecidos de esta ayuda y que hayan aprobado el proyecto”.

 Ana María Araya Toledo lleva nueve años a cargo de la escuela multigrado de Sol del Cuyano y, tal como ella comenta, siente una conexión especial con los estudiantes y padres de la comunidad educativa, por lo que no se extraña el nivel de motivación de sus apoderados para realizar proyectos que mejoren los espacios donde estudian sus hijos. “El centro de padres es una institución que funciona muy bien. Ellos postularon al proyecto FONDEVE para adjudicarse una bodega, porque acá se necesitaba guardar cosas, sobre todo, ropa de folclor e implementos deportivos, así que feliz de haber concretado este proyecto. Estoy segura de que van a seguir postulando a diversas instancias futuras, porque ayuda a nuestro establecimiento. Ya se concretó el cierre perimetral gracias a las autoridades, así como el anhelado muro que estaba en veremos desde el 2010”.

Postulación de proyectos 

Los proyectos de Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) se entregan para financiar actividades que fomenten el arte y la cultura, deportes, turismo, labores especificas en situaciones de emergencia de carácter social, entre otras. Para acceder a estas postulaciones, obligatoriamente, las agrupaciones vecinales, centro de padres y cualquier organización social deben constituir su personalidad jurídica, trámite que debe realizarse para obtener y adjudicarse proyectos de esta envergadura.

Bajo esa línea, hace algunas semanas, el abogado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Monte Patria, Salomón Rivas, expuso en la reunión anual PADEM 2024 para los centros de padres de la comuna, con el propósito de explicar los pasos a seguir para obtener estos tipos de beneficios. “Como municipio tenemos formas de distribuir recursos públicos y esas formas, dice en relación con algunos requisitos de validez propio de las organizaciones y este es que las organizaciones estén vigentes”.

Desde el municipio, la alcaldesa (s), Olga Barraza Cortés, destacó la motivación de los padres y apoderados para lograr avances significativos con el fin de mejorar la calidad educativa de los y las estudiantes, “estamos contentos de estar en esta hermosa comunidad educativa de Sol del Cuyano, que está cerrando el año escolar, con un hermoso cierre perimetral, también una bodega para guardar utensilios escolares, todo esto gracias a los aportes tanto del GORE como del municipio. Estamos felices de compartir con la comunidad educativa estos avances, fruto del trabajo mancomunado con el municipio y con el Departamento de Educación”.

A la ejecución de proyectos en los establecimientos escolares, también se suman los mejoramientos en infraestructura, como es el caso de la escuela rural de Piedras Bonitas, donde el municipio en coordinación con el DEM Monte Patria realizó una serie de arreglos que implicó la remoción de escombros, conexión de una copa de agua hacia el sector de la cocina y un cierre perimetral, que permitirá mayor seguridad y acceso a sus estudiantes.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio