En el Campus Guayacán de Coquimbo, UCN celebra su 68° aniversario junto a su comunidad

Loading

  • La ceremonia fue precedida por la tradicional Eucaristía que estuvo a cargo de Monseñor René Rebolledo Salinas, representante del Gran Canciller de la UCN Sede Coquimbo, haciendo un llamado a la comunidad universitaria a seguir trabajando por el engrandecimiento de nuestra institución.

Con una emotiva ceremonia la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, celebró sus 68 años de vida con la asistencia de la comunidad UCN e invitados especiales del mundo público y privado de la Región de Coquimbo. Con este acto, se marca el cierre de las actividades de aniversario de esta casa de estudios que se desarrollaron durante el mes de mayo y contemplaron actividades deportivas, recreativas, académicas y de asistencia social.

La Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, fue la encargada de abrir la ceremonia señalando que, “estos 68 años nos encuentran enfrentados a múltiples desafíos, estamos en una era de cambios vertiginosos impulsados por los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, que se ha convertido en una herramienta poderosa que está transformando todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la educación superior”.

Agregó igualmente que la UCN ha crecido y evolucionado, convirtiéndose en una institución de referencia no solo a nivel regional, sino también nacional y enfocada en ser referente internacional. Este crecimiento ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de todas las personas que forman parte de esta comunidad universitaria, dijo.

En su discurso, instó a la comunidad universitaria a seguir en la senda del crecimiento, del diálogo y del pensamiento crítico,  señalando que “estos 68 años nos deben llenar de vitalidad, pues en la creación de conocimiento y la formación de profesionales para ser factores de cambio en el mundo, se nos presentan infinitas posibilidades”.

ENTREGA DE DISTINCIONES

Uno de los momentos más emotivos se vivió en la entrega de distinciones a las y los funcionarios destacados, que se otorga a personas o instituciones que en la propia universidad o desde la comunidad, se han destacado por su aporte al logro de la misión de la casa de estudios superiores.

En la categoría Docente Destacado el premio lo recibió Paula Ligueti Stuardo, académica de la Facultad de Medicina.

En profesional o funcionario y/o funcionaria administrativa destacada del Campus Guayacán se premió a Claudia Lemus Véliz, Secretaria Ejecutiva de la Facultad de Medicina.

El premio a funcionario o funcionaria de servicio destacada del Campus Guayacán, recayó en Marcela Luna Saavedra, conductora de la Facultad de Ciencias del Mar.

En tanto, en la categoría estudiante destacado de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, se premió a Catalina Alejandra Gálvez Arancibia, estudiante de Kinesiología, y el reconocimiento “Espíritu UCN” lo obtuvo Francisca Opazo González, estudiante de Enfermería.

Entre las distinciones especiales que entrega el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte, se encuentra el premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico o el Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica del Norte”, el que este año recibió el Centro de Salud Familiar de la comuna de la Higuera.

RECONOCIMIENTO A CESFAM DE LA HIGUERA

El CESFAM La Higuera es un Centro de Salud Familiar, dependiente del Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de La Higuera, que se ha constituido como uno de los principales socios colaboradores de la Facultad de Medicina UCN, facilitando el acceso a sus campos clínicos desde el año 2012 para el desarrollo de Prácticas de Internado Rural, que incluye a las cuatro Carreras de la Facultad.

En su representación recibió el premio Francisco Menéndez Roco, Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de la Higuera, quien señaló que “es importante que nuestro Centro de Salud Familiar sea reconocido porque somos una comuna pequeña donde todo cuesta, y que las y los futuros profesionales tengan un campo de salud seguro y con buenas condiciones para desarrollar su profesión, y que eso sea reconocido es un orgullo para nosotros como comuna”.

MEDALLA UCN

Además, en la ceremonia se hizo entrega de la “Medalla Universidad Católica del Norte” a los funcionarios y funcionarias que han cumplido 10, 20 y 30 años de servicio.

En la categoría de 10 Años de Servicios recibieron reconocimiento: Hilda Aravena Páez, Germán Castillo Embry, Paula Cavieres Zepeda, María Fernanda Galleguillos Juica, Ana María González Geraldo y Roxana González González, Nicolás Hernández Araya, Fernando Montenegro Astorga, Andrés Pedreros Lobos, María Paz Santander Valdés, Pamela Sepúlveda Oyarce, Juan Serín López, Lorena Tapia Cortés, Nicole Urriola Urriola, David Yáñez Jaramillo.

En la categoría de 20 Años de Servicio fueron premiados: Verónica Arancibia Ramírez, Javier Cortés Cortés, Sergio González Álvarez, María Cecilia González Tapia, Pilar Haye Molina, Erika Mery Rojas, Alonso Pavez Salina, María Soledad Romero Bastías, Martin Thiel, Ana Valdivia Hernández, Claudia Zuloaga Parra.

En la categoría de 30 Años de Servicio fueron premiados: Ana María Bugueño Richard, Luis Chinga Palma, Mirtha Cortés Chipriano, Ruth Lillo Díaz, Alex Maldonado Correa.

Y como ha sido tradición en la Sede Coquimbo, se reconoció de manera especial a aquellos funcionarios y funcionarias que han estado por 40 años entregando su trabajo a la Universidad, en esta ocasión recibieron este reconocimiento y agradecimiento Carlos Solar Mondaca, Jefe de Sección del Laboratorio de Cultivos de la Facultad de Ciencias del Mar, quien señaló: “Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento, la universidad es todo para mí, acá he desarrollado mi vida profesional y he aprendido todo lo que sé gracias al apoyo de académicos que confiaron en mí y me entregaron sus conocimientos, que incluso me llevaron a trabajar en investigaciones en el extranjero”.

Otras noticias destacadas

Pronostican lluvias para este martes 18 de junio en la provincia del Choapa

Pronostican lluvias para este martes 18 de junio en la provincia del Choapa

El área meteorológica del Centro Científico CEAZA pronostica precipitaciones de lluvia para la costa y valles de la provincia del…
Avanzan las gestiones para retomar el Mercado del Mar en Coquimbo

Avanzan las gestiones para retomar el Mercado del Mar en Coquimbo

Alcalde Ali Manouchehri, junto a la gobernadora Krist Naranjo y el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, confirmaron que se…
PDI y fiscalía desarticulan banda criminal de extranjeros involucrados en diversos robos violentos en coquimbo

PDI y fiscalía desarticulan banda criminal de extranjeros involucrados en diversos robos violentos en coquimbo

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena desarrollaron la investigación con la Fiscalía de Focos y detuvieron a…
Últimas precipitaciones en la Región de Coquimbo dan un alivio pero no terminan con situación de escasez hídrica

Últimas precipitaciones en la Región de Coquimbo dan un alivio pero no terminan con situación de escasez hídrica

En el Día Internacional de la lucha contra la Desertificación y Sequía, desde el Centro Científico CEAZA recalcan que la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio