- Bajo una alianza público privada se encuentra sentando las bases para lograr la certificación de cielos denominada Dark Sky, de origen norteamericana, por lo que su trabajo es un claro ejemplo de cómo esta experiencia trasciende a todos los territorios de la región de Coquimbo y del empoderamiento para generar experiencias memorables para los visitantes.
En el marco del Día de la Astronomía y cumpliendo una promesa presidencial, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, visitó la región de Coquimbo este miércoles para participar de dos actividades muy importantes en materia turística. Por un lado, participó en el concejo municipal de Los Vilos, liderado por el alcalde, Christian Gross Hidalgo, donde entregó el reconocimiento a la comuna de su Zona de Interés Turístico (ZOIT), para el polígono PIchidangui – Valle de Quilimarí. Posteriormente se trasladó a la comuna de Río Hurtado, donde participó de una reunión junto a la alcaldesa Carmen Juana Olivares de la Rivera y otras autoridades, culminando con la ceremonia del Día de la Astronomía.
Al respecto, la Subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “la razón por la que vengo a la comuna son dos. Una, me encontré y conocí a la alcaldesa hace tres meses en un encuentro nacional de distintos líderes del país y por casualidad nos tocó estar juntas. Eran más de 500 personas y ahí ella me dejo invitada. Luego, días después el Presidente me dice quiero que vaya a Río Hurtado, hay un compromiso muy importante que tengo que tomar justamente en el desarrollo turístico en la región. Estoy acá y cuando llego me doy cuenta que efectivamente todo lo que se diga es poco para lo que uno ve. Estoy absolutamente asombrada con este lugar, con este Centro de Difusión Patrimonial, Monumento Natural de Pichasca, con la convicción que hay acá en el territorio de la importancia que tienen estos cielos y de la importancia que tiene este Valle también para el desarrollo turístico de una parte importante de la región”.
Astroturismo como eje económico
Cabe recordar que desde el año 1998, el polo astroturístico más importante de Chile y el hemisferio sur, ha transformado a los valles de Elqui y Limarí en ventanas donde apreciar y aprender de constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias o la luna, en una experiencia emocionante, inspiradora y entretenida. De esta forma, ya sea en su amplio y variado circuito nocturno de 15 observatorios e instalaciones astroturísticas; visitas diurnas a 4 observatorios; practicando deporte aventura con observación del universo (senderismo, trekking o cabalgatas nocturnas); alojando en hoteles y cabañas tematizadas; empleando servicios de astrofotografía; o apreciando las estrellas a ojo desnudo, con binoculares o un pequeño telescopio, conforman más de 100 servicios turísticos ligados al disfrute del cielo de la Región de Coquimbo.
Por ello, para la alcaldesa de Río Hurtado, la presencia de las autoridades en el territorio es fundamental. “Bueno para nosotros un día importante porque hemos recibido la visita de la Subsecretaria además de otras autoridades de la región y también fue un compromiso presidencial de poner atención en esta comuna, sobre todo lo que nosotros queremos desarrollar que tiene que ver mucho con el cuidado del medioambiente, de nuestros cielos oscuros, lograr la certificación. Tenemos mucho que desarrollar acá en Río Hurtado, si bien es cierto que estamos azotados fuertemente por la sequía y ha traído un impacto económico y en la vida de las personas, nosotros necesitamos trabajar para que la gente del campo pueda seguir viviendo en el campo, pueda seguir teniendo un futuro y sobre todo explotando lo que significa la naturaleza nuestra…que significa tener un cielo estrellado, estar en un lugar donde existe un conocimiento ancestral que debemos rescatar.
Cuidado de los Cielos
Uno de los principales desafíos de la región para el desarrollo de la astronomía y el astroturismo es la necesidad de generar las condiciones idóneas para su desarrollo. Una de las principales amenazas es la contaminación lumínica, temática que hoy la Universidad de La Serena, mediante un proyecto del Fondo de Innovación para la competitividad FIC regional, busca abordar y contribuir a la generación de conciencia en esta materia.
El académico de la Universidad de La Serena y director del proyecto Ilumina Conciencia, Marcelo Jaque Arancibia, manifestó que “hemos tenido tesis desarrolladas en torno a la contaminación, al cuidado, el brillo del cielo y con Río Hurtado hemos estado colaborando bastante. Tenemos instalación de fotómetro en el colegio de Pichasca y en la hacienda Andes a través del proyecto Ilumina Conciencia”. Respecto de los cuidados, recalcó que “el cielo, hay que observarlo, disfrutarlo y ahí nos vamos a dar cuenta lo importante que es tener nuestro cielo oscuro. Un segundo paso tan simple como iluminar bien iluminar hacia abajo con luces ámbar y tratar de eliminar el led, con eso estaríamos avanzando fuertemente en nuestro cuidado los cielos, la salud humana y en el cuidado la biodiversidad”.
Pía Castillo, seremi de Economía señaló que «este Día de la Astronomía fue la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el potenciamiento y apoyo al Astroturismo, una actividad que tiene un enorme desarrollo en la Región de Coquimbo y un gran potencial por seguir desarrollando. Es por ello que destacamos la iniciativa del municipio de Río Hurtado de proteger y certificar sus cielos oscuros y con ello, contribuir a qué más emprendimientos de astroturismo surjan y se fortalezcan. Así como lo está haciendo Andacollo con el Sendero del Peregrino, Río Hurtado también debe tomar la oportunidad y preservar el tesoro único que representan sus cielos nocturnos».
El cielo de la Región de Coquimbo es el mejor para la observación astronómica, debido a factores como la gran transparencia: aire con muy pocas partículas de polvo y humedad, alta estabilidad: turbulencia reducida, debido a bajas temperaturas, asociadas a terrenos altos y áridos y escasa nubosidad: promedio anual de 300 noches despejadas, por lo que las expectativas en Astroturismo son muy altas en el mediano plazo y su crecimiento de desarrollo, exponencial en la región estrella de Coquimbo.