Mediante plataforma digital, además de WhatsApp, correo
electrónico y llamados telefónicos, los pacientes reciben
información oportuna y confiable para asegurar su atención en
los Centros de Salud Familiar.
Una novedosa y positiva iniciativa en Salud Primaria, se está
implementando en los centros de salud familiar de la comuna de La
Serena.
Se trata de la estrategia de confirmación de citas médicas, mediante la
cual se busca reducir el porcentaje de horas de atención perdidas por
inasistencia de los pacientes y, además, optimizar el recurso humano
siempre tan necesario en la salud pública comunal.
La iniciativa fue presentada simbólicamente este 30 de agosto, en el
Cesfam Schaffhauser, por el secretario general de la Corporación
Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, quien enfatizó la
importancia de incorporar nuevas herramientas tecnológicas para
mejorar el servicio y contribuir al bienestar de los pacientes.
“Estamos presentando esta estrategia que, solo durante el mes de
julio, ha permitido confirmar más de 5 mil citas médicas. Es un sistema
que se activa 6 días antes del control médico y busca que los
pacientes confirmen su hora para que, en el caso que alguien no
pueda asistir, esa cita se pueda reasignar a otra persona y no se
pierda”, explicó Velasco.
Respecto de la efectividad de la estrategia, pacientes como Amelia
López afirman haberla comprobado con gran satisfacción. “En mi caso
ha resultado súper bien. Es cómodo, fácil y sin nada que a una le
complique. La persona del CESFAM que me contactó, me preguntó
por WhatsApp si confirmaba la cita asignada y yo respondí que sí. Fui
el día asignado al CESFAM y todo bien. Así que me parece muy
bueno, porque además una suele olvidarse de las citaciones y no va.
Entonces me alegro mucho por esto”.
Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud de la
Corporación Municipal, destacó la implementación a nivel comunal de
esta estrategia que, en pocos meses, ha impactado muy positivamente
en la disminución de inasistencias de pacientes. “Gracias a ella,
podemos ocupar todo el recurso humano que tenemos disponible,
evitando, además, que los usuarios que perdían sus citas tengan que
volver al CESFAM a pedir otra hora de atención”.
Por su parte, la directora del CESFAM Dr. Emilio Schaffhauser,
Claudia Gallardo, expresó su satisfacción por esta iniciativa que,
recordó, nació en respuesta de la Corporación Municipal a la
necesidad planteada por la comunidad, en las distintas instancias de
participación, de poder acercarnos más al usuario. Esto ha resultado
muy beneficioso y se nota mucho en que ya no hay pérdidas de horas
como ocurría anteriormente”.
Dado el éxito de esta estrategia, se espera que la misma sea
extendida a las demás atenciones profesionales que se brindan en la
Salud Primaria de la comuna.