En Peralillo, comuna de Illapel Construirán el primer Centro Comunitario de Cuidado y Protección de la provincia de Choapa

Loading

  • El proyecto que fue desarrollado por la Municipalidad de Illapel, será financiado por el Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es el tercer centro de esas características que se construirá en la región, sumándose a los de Coquimbo y Monte Patria.

Emocionados y con la esperanza de concretar un anhelado proyecto para su comunidad, los vecinos de la localidad de Peralillo en la comuna de Illapel, participaron junto a las autoridades de la instalación de la primera piedra del “Centro Comunitario de Cuidado y Protección”, que se construirá en este sector. El proyecto corresponde al primero de estas características en la provincia de Choapa y el tercero a nivel regional.

La iniciativa que tendrá una inversión superior a los 280 millones de pesos, fue desarrollada por la Municipalidad de Illapel y contará con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Su ejecución está programada para un plazo de un año y será realizada por la empresa local D y D Ingenieros.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Peralillo, Elizabeth Barraza, este es un anhelo y un logro de la comunidad, que a contar de hoy se empieza a materializar. “Estamos felices porque hemos logrado una meta, ahora podremos decir que vamos a tener un lugar para nosotros, nuestro centro, que será un lugar donde compartiremos todos los vecinos. Yo he visto el apoyo en todo momento, con el centro, el FONDEVE, en todo lo que hemos ido a pedir. Nuestro alcalde ha estado llano a siempre estar con nosotros, siempre hemos encontrado una puerta abierta, nunca hemos tenido que pedir una audiencia para hablar con él, aunque sea en la calle, donde sea, él nos ha atendido. Y yo agradezco mucho que él sea un buen alcalde, porque he visto en otras partes que los alcaldes son como un Dios y para nosotros él es muy cercano, es un amigo, así que gracias por todo».

El alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destacó la importancia de este proyecto, así como la necesidad de respaldar a las localidades rurales, las cuales a menudo no cuentan con las mismas oportunidades y accesos que el sector urbano. “En esta nueva línea de financiamiento de Gobierno se van a construir 40 centros comunitarios a nivel nacional, nosotros somos uno de los primeros en Chile y el primero en la provincia. Por lo tanto, estamos contentos que el Gobierno y el Ministerio de Vivienda haya confiado en nuestro municipio, hemos demostrado que tenemos la capacidad de postular a proyectos y agradecimiento a todas las organizaciones que permitieron que pudiéramos hacer este trabajo en conjunto. Una vez que inauguremos este centro va a permitir el desarrollo de talleres y distintas acciones que fortalezcan el trabajo comunitario. Y es una muestra más de que el Gobierno y el municipio están invirtiendo en nuestros vecinos. Son más de 280 millones de pesos que van a permitir un desarrollo comunitario, una inversión importante acá en Peralillo y eso nos pone muy contentos”, explicó.

Detalles del Centro de Cuidado y Protección 

 El proyecto incorpora salas multiusos, que permitirán desarrollar actividades sociales, productivas, de salud y culturales, también cuenta con patios de extensión de dichas actividades y jardines de bajo consumo hídrico, baños de accesibilidad universal, cocina, oficinas para la administración del recinto y otra para las organizaciones, alcanzando una superficie total de 238 m2 a construir.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, explicó que en la región de Coquimbo se construirán 3 centros de cuidado, de un total de 40 a nivel nacional. “Estudiamos donde teníamos mayores necesidades de centros de cuidado, en la cual nosotros ponemos una infraestructura y el municipio con sus prestaciones sociales para el cuidado de adolescentes, niños y adultos mayores. En ese contexto vimos que, en Illapel, en particular en Peralillo, Monte Patria y Coquimbo teníamos esta necesidad. Asimismo, el seremi explicó que se está trabajando en nuevas soluciones habitacionales para las familias illapelinas. “Estamos trabajando con el alcalde hace ya bastante tiempo, el año pasado que compramos un suelo y vamos a construir en Illapel 400 soluciones habitacionales, pero también trabajaremos en soluciones habitacionales para Peralillo, porque nuestro objetivo es asegurarnos de que todas las áreas del país se beneficien del desarrollo y no queden rezagadas”, indicó.

El aporte para los vecinos

 Criserio Bugueño, tesorero de la comunidad de agua del canal Molino y vecino del sector, explicó que “muy bonito que las autoridades estén mostrando interés en las comunidades rurales. Me alegra saber que en Peralillo se está construyendo un centro comunitario y que ya se ha colocado la primera piedra. Espero que la obra avance satisfactoriamente y sea de gran beneficio para todos los vecinos de Peralillo”.

Para Alejandro Layana, presidente de la sociedad de parceleros de Peralillo, comentó que este centro será un espacio de encuentro para todos los vecinos. “Naturalmente, que es un avance tremendo porque permite tener un espacio agradable donde realmente la comunidad puede juntarse, reunirse, analizar los distintos problemas y también el trabajo que se quiere desarrollar aquí dentro de la comunidad. Por lo tanto, es un avance, es un logro grande», indicó.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio