Dedicadas a rubros tan diversos como el pisco artesanal, los textiles o la cultura Seis nuevas cooperativas se constituyen en la Región de Coquimbo con el apoyo de Sercotec

Loading

  • El Fondo de Creación y Fortalecimiento de Cooperativas de Sercotec 2023 apoya la constitución y desarrollo de seis cooperativas en formación y dos ya existentes, para ampliar el alcance del modelo de economía social en la Región.
  • Sólo en octubre del 2023, el número de cooperativas en el país aumentó un 12,6% en comparación con igual mes de 2022, con 204 nuevas organizaciones, principalmente de los rubros de Producción y Trabajo, Agrícola y Servicios.

Gracias al apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de Sercotec, seis grupos pre asociativos de la Región de Coquimbo transitan a convertirse en cooperativas y dos cooperativas ya constituidas podrán potenciarse, adquiriendo más conocimientos y herramientas, que les permitirán crecer y aumentar los efectos positivos en sus comunidades.

El Fondo de Creación y Fortalecimiento de Cooperativas de Sercotec, en su convocatoria 2023, entregó un subsidio no reembolsable de $8 millones para la línea de creación y de $20 millones para la de fortalecimiento, además de apoyo técnico por un período de ocho meses para potenciar el modelo de negocios y la estrategia comercial de los grupos pre asociativos y las cooperativas. Éstas se definen como asociaciones que, de conformidad con el principio de la ayuda mutua, tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios, quienes tienen iguales derechos y obligaciones y deben distribuir el excedente entre sus miembros.

Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, plantea que “uno de los focos de la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es el fomento y desarrollo de la economía social, ya que las cooperativas representan una forma de desarrollo social y económico más justa y equitativa. Invitamos a más grupos pre asociativos a sumarse al cooperativismo y conocer sus virtudes y ventajas”.

Por su parte, Pascal Lagunas, Director Regional de Sercotec, explica que “este año, hemos ejecutado este nuevo programa para apoyar a las cooperativas de nuestro país, que incluye aportes para el fortalecimiento y creación de estos grupos empresariales, quienes ven en la economía social un aporte para sacar adelante sus ideas, sus familias y dinamizar económicamente los territorios donde trabajan”.

En su convocatoria 2023, se adjudicaron el Fondo ocho organizaciones, consistentes en seis grupos pre asociativos cuyos rubros se relacionan con la agroindustria del pisco y la miel, además de la artesanía, gastronomía y turismo y dos cooperativas, dedicadas a la artesanía y el reciclaje; de las comunas de Los Vilos, Salamanca, Vicuña, Ovalle, La Serena y Coquimbo, las que podrán entregar un mejor servicio a sus socios, sus familias y a la comunidad.

Liza Cortés es representante de la Precooperativa de Servicios Economato, del sector de Ceres en La Serena, una de las ganadoras del Fondo, organización que surge como parte de la comunidad de la escuela de la localidad y que tiene como uno de sus principales proyectos, un Mercadito en el que ofrecen todo tipo de alimentos y productos de primera necesidad, a precio justo y con conciencia social.

Destaca que “la principal virtud del modelo cooperativo es que nos saca del modelo capitalista en que estamos insertos, en donde hay una persona dueña del capital y el resto, son personas que trabajan para ese dueño, pero el capital no fluye. Pero eso sí ocurre en el modelo cooperativo, en el que operamos como una empresa competitiva, pero con principios sólidos, como la colaboración, la comunicación y la unión”.

Es así como, en el caso de la cooperativa de Ceres, los fondos entregados por Sercotec serán implementados en la compra de insumos, la habilitación de un punto de ventas, equipamiento y capacitación en marketing, que les ayudará a fortalecer su idea de sustentabilidad, consumo consciente y cuidado del medio ambiente.

Otra precooperativa beneficiada por el Fondo de Sercotec es un grupo de productores y comercializadores de pisco de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, que se articularon para abrir mercados y generar nuevas oportunidades de negocios.

Rafael Alcarraz, representante legal de la precooperativa y gerente de Viña Siete Brujas, detalla que “hace más de un año y dos meses conformamos esta cooperativa con un grupo de pisqueros y queremos consolidarla, para insertar aún más el pisco a nivel nacional. El chileno conoce un promedio de tres marcas de pisco, pero hoy en día, hay más de cien etiquetas de piscos”.

En este objetivo de fortalecer la producción, la denominación de origen y la difusión del pisco a nivel nacional, los productores decidieron constituir la cooperativa, con el fin de difundir el destilado a nivel nacional y llegar a más mercados.  “Trabajar en conjunto como cooperativa tiene ventajas como una mayor cobertura y mayor alcance para comercializar nuestros productos en todo Chile”, relata Rafael.

Cabe destacar que, según estadísticas de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, entre 2022 y 2023, el número de cooperativas en la Región de Coquimbo creció un 17,2% y se situó en 116 organizaciones, con más de 85.000 socios.

 

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio