Equipo municipal calificado agiliza la tramitación de Credencial de Discapacidad en Tierras Blancas

Loading

  • Con la finalidad de agilizar la tramitación y obtención de la Credencial de Discapacidad, en beneficio de la comunidad de la localidad de Tierras Blancas que lo requiera, el Departamento de Gestión Inclusiva de la municipalidad de Coquimbo, en su calidad de Entidad Calificadora de la Discapacidad (ECD) y gracias a una dupla profesional, entregó un necesario servicio al que antes solo se podía acceder en los CESFAM o el COMPIN.

La iniciativa se llevó adelante al interior de la Delegación Municipal tierrablanquina, donde los funcionarios realizaron la aplicación de los instrumentos de evaluación, como el ISRA (Informe Social de Redes de Apoyo), IBF (informe Biomédico Funcional), e IVADEC (Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad). De esta forma, se logra descongestionar la atención que realizan los recintos de salud en esta materia, y se da respuesta en un menor tiempo a los requerimientos de las y los vecinos.

El operativo municipal, permitió iniciar el trámite de obtención de la Credencial de Discapacidad, subiendo en línea la información de las y los solicitantes, la cual, posteriormente es analizada por la Comisión Médica Preventiva de Invalidez (COMPIN) que, finalmente, realiza la certificación. La resolución se envía al Servicio de Registro Civil e Identificación, donde se concreta la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND). Finalmente, el documento solicitado es enviado al correo electrónico de la persona, o las y los cuidadores.

Ya con la credencial en mano, quienes enfrentan alguna discapacidad física, mental o sensorial, pueden postular y acceder a diversos beneficios sociales que entrega el Estado, siendo esto primordial para mejorar su calidad de vida.

Valorando el operativo municipal, Ema Jamett, vecina y cuidadora de persona con discapacidad, destacó que, “agradecida de que la delegación entregue este servicio, porque para mí era muy engorroso. Que tenía que ir al CESFAM, que tenía que contratar un psicólogo y, acá, con esto, todo va a ser más rápido y fácil para mí, que a mi edad me cuesta mucho la tecnología también”.

En este mismo sentido, Ivette Paz, vecina y madre de un menor con discapacidad, agradeció la iniciativa municipal para agilizar la tramitación de la Credencial de Discapacidad, “mi hijo tiene TEA, y estoy esperando esto hace hartos meses. Acá es mucho más fácil, yo estaba a la espera que me llamaran desde el CESFAM, así que se agradece mucho esto, ya que es complicado tener a una persona con discapacidad para venir a hacer trámites”, concluyó.

Respecto al servicio entregado a la comunidad local, Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas, consignó que, “entendiendo la necesidad de entregar mejores servicios a nuestra comunidad, el alcalde Ali Manouchehri, nos pidió reforzar la labor que desarrollan los CESFAM para tramitar las credenciales de discapacidad. Esto se logró junto al equipo de Gestión Inclusiva en nuestra delegación municipal, abordando en parte la demanda de las y los usuarios que hoy necesitan su acreditación, por medio de las evaluaciones y la aplicación de los instrumentos para ello. Esto permite agilizar el acceso a la Credencial de Discapacidad, que les permitirá acceder a una serie de importantes beneficios sociales”, finalizó.

Otras noticias destacadas

Cultura:  LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 19 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento literario junto a su autora Sonia Pereira…
Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Este martes 23 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la biblioteca pública municipal…
Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Profesionales de la salud del CESFAM Cardenal Caro de La Serena realizaron una capacitación de primeros auxilios para adultos mayores…
Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio