Especialistas de salud: Reiteran llamado a protegerse ante posible aumento de la circulación viral post vacaciones de invierno

Loading

Pese a los numerosos esfuerzos, Coquimbo sigue siendo segunda región del país donde menos lactantes se han protegido contra el virus sincicial y la tercera más baja en vacunación de influenza.

La época más fría del año ya ha llegado y las vacaciones de invierno han dado una suerte de “descanso” al desarrollo de enfermedades respiratorias. Sin embargo, con el fin de estos días libres, se espera el aumento de la circulación de los virus propios de esta estación, como el respiratorio sincicial y la influenza. Es por eso, que especialistas de salud, reiteran el llamado a proteger a la población de riesgo que aún no se ha inmunizado.

Edward Navarro, kinesiólogo encargado de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “la semana que viene, es sumamente importante porque se van a acabar las vacaciones de invierno, donde usualmente bajan las consultas respiratorias – porque los niños, al no ir al colegio, se enferman menos – por lo que para la del 8 de julio, se espera un aumento de la circulación viral, así que el llamado es a vacunarse contra la influenza y a que los padres y madres inmunicen ahora a sus hijos contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS)”.

En tanto, Beatriz Zúñiga, enfermera encargada el Programa de Inmunizaciones del Servicio de Salud, afirmó quetodavía están a tiempo de prevenir este virus y también el de la Influenza, especialmente los grupos de riesgo, que son las personas mayores de 60 años, los niños de 6 meses a 5 años y las embarazadas para la influenza y los lactantes nacidos a partir del 01 de octubre del 2023 para el VRS”.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda que se produce por un virus, y a diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad, pudiendo ocasionar neumonía u otras complicaciones. Por su parte, el virus sincicial es una patología que produce bronquiolitis en los niños y también neumonías, pudiendo llevar a que los lactantes se agraven, se hospitalicen e incluso, deban contar con ventilación mecánica.

La doctora Carolina Méndez, Coordinadora Pediátrica del Ministerio de Salud, señaló que “la circulación del Virus Respiratorio Sincicial está aumentando y para esto, tenemos disponible Nirsevimab, un medicamento gratuito y seguro contra esta enfermedad que da protección inmediata y disminuye las tasas de hospitalización entre un 80 a un 90%.”.

SE REITERA EL LLAMADO ANTE BAJA INMUNIZACIÓN REGIONAL:

Actualmente, Coquimbo es la tercera región del territorio nacional con peor vacunación contra la influenza en los grupos objetivos, con un 76,6% de cobertura, siendo Combarbalá, Coquimbo, La Higuera, Monte Patria y Vicuña las que se encuentran en mayor riesgo.

Además, es la segunda región del país donde menos lactantes están protegidos contra el Virus Respiratorio Sincicial, con un 79,02% de cobertura, siendo Coquimbo, Punitaqui, La Serena y La Higuera las comunas más bajas.

Respecto a esto último, la doctora Méndez recalcó que “la cobertura en la Región de Coquimbo para los lactantes es mucho más baja que el promedio nacional. Es por esta razón que, como Ministerio de Salud, hacemos un llamado a acudir a los vacunatorios públicos o privados en convenio, para inmunizar a su hijo o hija lo antes posible

Asimismo, Zúñiga profundizó explicando que “el VRS es una de las causas más comunes de hospitalización infantil y fue el virus respiratorio con mayor circulación durante el invierno del año 2023, ocasionando incluso fallecidos a causa de esta enfermedad. Se estima que casi todos los niños y niñas presentarán una infección por VRS antes de cumplir los 2 años, es por eso que está inmunización, que entrega protección inmediata para todos los nacidos desde el 01 de octubre del año 2023, es crucial para evitar complicaciones graves o muertes.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio