Emprendoras de La Serena logran crear Plan de Marketing para sus negocios mediante trabajo con Santo Tomás y Sercotec

Loading

El trabajo permitió apoyar a quienes se desarrollan en los rubros de emporios, gastronómicos, textiles y de diseños en la zona. 

Con la participación de 35 estudiantes y cuatro emprendimientos de la región se vivió una nueva actividad de vinculación con el medio de Santo Tomás, la cual con el apoyo de Sercotec permitió que los tomasinos de la carrera de Ingeniería Comercial crearan un plan de marketing para diversas PYMES que son parte del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena.

“AlmaZen del Té”, “Churros de La Cuarta”, “Waikiki” y “S Concept” fueron los emprendimientos con los que se trabajó para la asignatura de Marketing Estratégico, con lo cual a través de distintos análisis como el FODA, que busca las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, el Análisis VRIO que define los conceptos de Valiosos, Raros, Inimitable y de Organización, además de distintas matrices, los tomasinos generaron un plan para los negocios seleccionados.

Una instancia que además destacó por trabajar en esta oportunidad solo con emprendedoras, entre las que se encontraba Carla Barrios, de “Churros de La Cuarta”, emprendimiento que ofrece este dulce en opción vegana y el cual ya está presente en centros comerciales y cafeterías de la ciudad. “Fue muy importante en mi caso, porque si bien yo trabajo con las redes sociales, no es tan in situ y ellos como que me organizaron las ideas y vimos un tema importante que es la fidelización del cliente que es el proyecto que hicieron ellos, que a través de una tarjeta se pueda fidelizar al cliente y así perdure en el tiempo, así que muy buen trabajo el que hicieron”, detalló la emprendedora.

Por su parte Carolina Riquelme, jefa del Centro de Negocios de Sercotec en La Serena, se refirió al trabajo hecho por los estudiantes. “Para nosotros es muy importante la vinculación con la academia, porque nos ayuda en este proceso de asesoramiento de entregar herramientas conocimientos a las micro y pequeñas empresas de la región y en particular a los clientes que atiende el centro. Hoy vimos los distintos ámbitos que abordaron las asesorías durante el semestre y propuestas muy claras y concretas con consejos, y acciones para que nuestros clientes implementen y así ayudarlos a crecer, a mejorar sus ventas y generar nuevos puestos de trabajo que es lo que buscamos siempre”.

Finalmente, Camilo Araya, director de la Carrera de Ingeniería Comercial de Santo Tomás destacó lo que implica esto para los estudiantes. “Es muy importante porque es una aproximación real a la comunidad en un trabajo con las empresarias de la región en diversas industrias, reflejando un trabajo semestral que involucra un plan de marketing que busca potenciar estos negocios aumentando clientes y ventas, lo que es fundamentalmente lo que persiguen las empresas”.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio