Estudiante del Liceo Industrial de Coquimbo destacó en su práctica técnico – profesional en electricidad

Loading

  • Gabriel Paniagua, egresado del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, realizó su práctica técnico – profesional en la Compañía Minera del Pacífico (CMP), una de las empresas más importantes de la Región de Coquimbo en el rubro portuario-minero.

El periodo estival es una época propicia para el desarrollo de las prácticas profesionales en estudiantes que cursan o egresan de la educación media técnico – profesional. Es en este contexto que, Gabriel Paniagua Gutiérrez, egresado del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, establecimiento perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, ha dejado una huella significativa al desempeñarse de manera destacada en su práctica técnico – profesional en la especialidad de Electricidad en la Compañía Minera del Pacífico (CMP), una de las empresas más importantes de la Región de Coquimbo en el rubro portuario-minero, y que además, colabora permanentemente en diversas actividades del tradicional establecimiento educativo ubicado en el sector Guayacán de la comuna puerto, generando un importante lazo con las y los estudiantes ad portas de ingresar al mundo laboral o seguir estudios superiores.

En la empresa minera, la seguridad es un pilar fundamental. Gabriel destacó la importancia que se le dio a este aspecto, observando de cerca las meticulosas labores de mantenimiento y seguridad en los equipos. La buena base adquirida en las asignaturas prácticas de su liceo, le permitió desenvolverse con destreza, especialmente al trabajar con motores, logrando aprender y consolidar sus conocimientos ligados al área eléctrica, aspecto fundamental en el desarrollo minero para el movimiento de cargas, materiales, transporte, sistemas informáticos, maquinarias, entre otros.

El trabajo en equipo fue otro elemento destacable en la experiencia de Gabriel en la CMP. «Uno de los aspectos que más destaco de mi práctica, es la capacidad para relacionarme con jefaturas y compañeros de faena. Además, en temas eléctricos entendí bastante, por la buena base que tenía del liceo», afirmó, dando cuenta que la propuesta educativa del Liceo y el Servicio Local Puerto Cordillera van en la dirección correcta. Las relaciones interpersonales son un aspecto que se ha ido trabajando permanentemente a lo largo del calendario escolar con diversas actividades integrales, reforzando habilidades y consolidando aprendizajes significativos para la vida.

Gabriel enfatiza sobre la importancia de estudiar, estar actualizado en los conocimientos y resolver las dudas. «A mis compañeros y compañeras les recomiendo estudiar, aprender y estar atento a los consejos que nos entregan los profesores, porque en las prácticas necesitan a personas con habilidades y destrezas adquiridas en la enseñanza media técnico – profesional. Siempre preguntar, para eso es la práctica, para aprender», puntualizó.

La experiencia de Gabriel Paniagua en su práctica profesional destaca no solo por su habilidad técnica, sino también por resaltar la importancia de la seguridad, el trabajo en equipo y una sólida formación académica. Su mensaje a los compañeros refuerza la necesidad de aprovechar al máximo las oportunidades de práctica, subrayando que el conocimiento y la dedicación son claves para el éxito. Asimismo, la Compañía Minera del Pacífico reafirma su compromiso constante con la formación de nuevos talentos en la zona, consolidándose como un referente para el desarrollo profesional de las y los estudiantes.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio