Estudiantes de Combarbalá se convierten en embajadores de la eficiencia energética

Loading

A través del programa “Con Buena Energía” alumnas y alumnos del liceo Samuel Román Rojas recibieron consejos de ahorro energético.

 

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 30 estudiantes de educación media del liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá en el ahorro de luz y gas, mediante consejos prácticos para estimular la eficiencia energética entre sus padres y familiares.

La capacitación, realizada en coordinación con el INJUV, reunió a alumnas y alumnos de dicho plantel educativo para aprender a reducir el consumo de los artefactos eléctricos, a través de recomendaciones sobre los enseres que más gastan energía, la forma de ser más eficientes en sus casas, la prevención sobre el consumo vampiro, entre otras consideraciones. Además, recibieron un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla, que contribuyen a un ahorro cercano a los 80 mil pesos anuales para sus familias.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministro Diego Pardow es muy importante llegar con nuestros programas a todos los rincones de la Región de Coquimbo, especialmente a las comunas rurales que son las más apartadas con estos conocimientos, tips y consejos de eficiencia energética Esperamos que los estudiantes comprendan cómo funciona el sistema eléctrico y que sean eficientes y hagan un aporte a la economía familiar contribuyendo con un grano de arena a la protección y cuidado del medio ambiente, con un compromiso real para aportar a las metas de cambio climático”.

La directora regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino Cortés, destacó que “en el mes de la juventud queremos recalcar este gran convenio que tenemos con el Ministerio de Energía porque así podemos llegar y abarcar territorialmente con las políticas públicas que está impulsando el gobierno a nuestra población juvenil, y así también poder educar en las temáticas que a los jóvenes les interesan, como la sustentabilidad y el uso eficiente de las energías”.

El estudiante de tercero medio, Francisco Díaz, comentó que “habían temas que no sabía, como que el refrigerador es el artefacto que más gasta energía… o que el televisor consume energía cuando está apagado, eso me llamó la atención….”.

El programa Con Buena Energía está destinado a personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por esta iniciativa con anterioridad. Las capacitaciones se han realizado en coordinación con los municipios y entidades públicas con las cuales existen convenios, como Prodemu, Injuv y Fosis.

Otras noticias destacadas

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

FETRAMAR junto al Municipio de Coquimbo y a los dirigentes de la Pesca Artesanal efectuaron una reunión para seguir proponiendo ideas para la…
Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

La muestra está presente en la Sala Lagar de Extensión Cultural del Museo SerPat del Valle de Elqui desde el…
Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Son 54 las acciones contempladas en un plan de trabajo a cuatro años, organizadas en los ejes estratégicos de equipamiento…
Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

La convocatoria busca apoyar la tecnificación eficiente del riego, para poder enfrentar de mejor forma las consecuencias de la crisis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio