Expertos brasileños exploran oportunidades de comercialización y enoturismo en la Región de Coquimbo

Loading

  • En la visita se evaluó el potencial de negocios y exportador de la zona, así como posibilidades de establecer alianzas con empresas de los valles Elqui y Limarí, reconocidas por su producción vitivinícola y pisquera de alta calidad.

El noreste brasileño, con sus más de 56 millones de habitantes, representa un mercado en constante crecimiento, y demanda vinos y destilados de calidad. Los consumidores brasileños, cada vez más interesados en productos premium y experiencias gastronómicas de alto nivel, representan un mercado prometedor para las empresas vitivinícolas y de pisco de la Región de Coquimbo.

Como parte de las acciones definidas por el proyecto Red Mercado “Promoción, Comercialización y Enoturismo”, de Corfo, y ejecutado por Codesser y la Asociación Enoturismo Chile, empresarios y expertos en comercialización del nordeste brasileño, visitaron la región para evaluar el potencial exportador y establecer futuras alianzas comerciales con las empresas participantes de esta iniciativa. Visita que se centró en los Valles de Elqui y Limarí, reconocidos internacionalmente por su producción vitivinícola y de pisco de alta calidad.

Los expertos, encabezados por el empresario y gerente de Decanter Natal, Luis Montanares, y el Sommelier y especialista en Marketing , Jaime Lourenzo, recorrieron durante una semana a las siete empresas vitivinícolas y productoras de pisco participantes del proyecto como Cavas del Valle, Los Nichos, Pisquera Aba, Viña Ocho Tierras, Tololo, Limarí Wines y Waqar, realizando entrevistas in situ y conociendo de primera mano los procesos productivos, de promoción y comercialización de sus productos así como de las experiencias enoturística que ofrecen actualmente.

En palabras de Luis Montanares, “en nuestra visita hemos identificado un enorme potencial en el enoturismo y la producción de vinos y piscos de la región. El producto está listo, solo se necesita mejorar algunos aspectos, como la comunicación en los canales adecuados y la integración de servicios claves en la oferta actual que puedan satisfacer las demandas del turista y consumidor brasileño”.

La participación de los especialistas brasileños tiene como objetivo identificar el potencial de negocios para abrir nuevos mercados en Brasil y ligarlos al enoturismo. Según el director regional de Corfo, Andrés Zurita, «esta es una oportunidad valiosa para generar estrategias específicas para mercados que son tan importantes como el brasileño, que nos permitan no solo vender la producción, sino invitar a través de nuestros productos emblemas a visitar las viñas y disfrutar de todo lo que la región tiene para ofrecer, vinos, piscos y gastronomía».

Al término de la visita de los especialistas, se realizó un taller para dar a conocer las principales características y estrategias de introducción al mercado brasileño. Dicho país es uno de los mayores consumidores de contenido digital en el mundo, con una población altamente conectada y activa en las redes sociales. Para ingresar con éxito los productos de la región de Coquimbo, es fundamental comprender la importancia del marketing digital y la producción de contenido personalizado para el público local.

En este sentido, Rodrigo Alarcón, gerente de operación y turismo de Viña Cavas del Valle, destacó la importancia de la visita de los especialistas,  «el turista brasileño posee cualidades únicas, llega directo a la viña luego que se ha enterado a través de las redes sociales o distintas plataformas donde se habla de nuestros vinos, es un turista conocedor del destino, se informa, va al lugar preciso, busca el producto que quiere degustar y por ende exige un nivel de preparación mayor”.

Para la directora regional de ProChile, Paola Vásquez, resaltó la importancia de explorar el mercado del nordeste brasileño, señalando que «estos destinos están siendo poco trabajados no solo por la Región sino por el país, con este taller nos han dado un paso a paso de cómo visualizar la oferta existente en la región y cómo podríamos llegar de mejor forma a ocupar un lugar importante en la comercialización del vino y pisco «.

El intercambio entre expertos brasileños y empresas vitivinícolas de Coquimbo marca el inicio de una colaboración estratégica que busca aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado brasileño y fortalecer el posicionamiento de la región como destino enoturístico de clase mundial.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio