Contentos y motivados por mejorar e invertir en el ordenamiento de la feria libre de Guanaqueros, junto a potenciar y digitalizar la comercialización de sus productos, las y los integrantes del Sindicato Nº1 de Feriantes de la localidad recibieron más de $11 millones del Fondo de Desarrollo para Ferias Libres de SERCOTEC, gracias al asesoramiento y acompañamiento realizado por profesionales del municipio de Coquimbo.
Con estos recursos, las y los comerciantes renovaron sus toldos, mesas, adquirieron nuevas balanzas, habilitaron el sistema de pago en línea para sus clientes, junto con destinar parte de los activos a la promoción y difusión del lugar de venta de sus productos, apostando así por modernizar y fortalecer este espacio productivo. Incluyendo también, la capacitación entregada por la Dirección de Medio Ambiente y Zoonosis para el manejo sustentable de los residuos, de la mano a la compra de nuevos contenedores de basura, composteras para el reciclaje y baños químicos.
“Estamos muy felices, es la primera vez que nosotros logramos obtener un proyecto así, realmente lo necesitábamos para tener una feria más ordenada y, además, podemos tener señaléticas para los turistas y locales, junto a pasacalles y pendones que indican donde estamos ubicados. Muy feliz y agradecida de todos los que nos han apoyado en esto, en nombre de todos los socios del Sindicato de Feriantes Nº1, les doy infinitas gracias”, expresó Josefina Rojas, presidenta del Sindicato Nº1 de las y los Feriantes de Guanaqueros.
En tanto, y destacando la labor del municipio de Coquimbo para asesorar y acompañar a las y los feriantes en la postulación a iniciativas que les beneficien, Delia Ramos, Delegada Municipal de Guanaqueros, sostuvo que, “se logró poder postular y ganar este hermoso proyecto para nuestros feriantes de la localidad, lo que les va a permitir mantener una feria más ordenada, tener un mejor entorno en el lugar de trabajo, y adquirir herramientas tecnológicas que, sin dudas, generan un gran avance. Muy orgullosa y satisfecha de estar celebrando este momento con ellos en nombre de nuestro alcalde Ali Manouchehri”.
Por su parte, el director regional de SERCOTEC, Pascal Lagunas, destacó la importancia del logro obtenido, y detalló que, “se adjudicaron más de $11 millones de pesos, y más el 10% del aporte que realizaron ellos, permiten la compra de distintas herramientas que les van a servir para dignificar el trabajo de los feriantes acá en Guanaqueros. Como, por ejemplo, se realizó la compra de baños químicos, contenedores para la basura, composteras para el reciclaje, más de 40 toldos para los feriantes, balanzas digitales, mesas, sillas, y todo esto, con el ánimo de poder contribuir a los feriantes, entendiendo de que la economía agraria es fundamental”, concluyó.