FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA GRATUITO ATERRIZA EN LA SERENA

Loading

  • Más de 10 conciertos se realizarán en la ciudad de La Serena, Vicuña y Coquimbo, financiados por el Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Contrastes” se titula el festival de música clásica de cámara que se estará realizando en la Región de Coquimbo durante el mes de diciembre. El centro de este festival se encuentra en su programación, en la que se presentan obras insignes de la música docta en diversos formatos instrumentales, con nuevas obras de compositores chilenos, brindando al público un verdadero contraste musical. El evento contempla, además, conciertos de extensión en diversos colegios de las comunas de Coquimbo y La Serena con el fin de fomentar nuevas audiencias en música de cámara mediante la apreciación de obras relevantes de la historia de la música docta, junto con nuevas obras chilenas del siglo XX y XXI. Respecto a esto último, Jesús Solis coordinar de talleres de música clásica del Colegio Artístico Cultural Form-Arte, establecimiento en el que ya se desarrolló uno de los conciertos de extensión, destacó la iniciativa “como colegio es de suma importancia el poder acercar la cultura a los estudiantes y este tipo de eventos donde no solamente estos ensambles van al establecimiento educacional sino que también se les enseña qué son los instrumentos, en qué se dividen, cómo suenan y pueden además vivenciarlo de primera mano. Esto los ayuda a cautivar, generar interés y una motivación para poder estudiar y poder interiorizar el instrumento”.

Junto con lo anterior se considera una programación de conciertos abiertos al público los cuales se llevarán a cabo entre el 11 y 16 de este mes. Al respecto Jose Luis Urquieta, Director artístico de Asociación Cultural Mismar destacó que “Es con mucha alegría que podemos comenzar con este festival tan ansiado por parte de nuestra asociación cultural puesto que pone el énfasis en la difusión de los artistas regionales. Tenemos tres agrupaciones que nos van a acompañar, El Cuarteto Terral, el Quinteto de Vientos La Serena y el Ensamble de Dibujos conformado por músicos residentes en nuestra región que además van a abordar diversas obras de distinta naturaleza”.

La actividad pretende aportar en los criterios de descentralización de los espectáculos de música de cámara, ampliando la oferta cultural en la provincia del Elqui, de modo de reivindicar este espacio geográfico como un referente cultural, cuna de músicos y grandes intérpretes nacionales, además de propiciar una instancia profesional de conciertos de música de cámara en la que se presenten artistas locales y residentes de la Región de Coquimbo.

Cabe destacar que se realizarán 10 estrenos de obras, desde música para oboe hasta cuartetos de cuerda y también la inclusión de obras que fueron comisionadas especialmente por la Asociación Cultural Mismar para ser presentadas en esta instancia. Hernan Díaz, flautista y compositor residente en La Serena, de quien será estrenada una obra para oboe solo se mostró contento por esta instancia “Me encuentro muy entusiasmado por la oportunidad de que Jose Luis Urquieta estrene «Sueno» y por ser parte de su proyecto de difusión. Es una gran oportunidad y solo me motiva a seguir creando, desarrollando nuevas propuestas y confiando en mi trabajo” señaló.

La cartelera de conciertos contempla, 11 de diciembre en el Centro Comunitario cuatro esquinas, 12 de diciembre en la Sala de Microcine de la Corporación Cultural de Vicuña, 13 de diciembre en el Santuario Schoenstatt Tabor de Peñuelas, 15 y 16 de diciembre en el Salón Mecesup de la Universidad de La Serena. Todos los conciertos son a las 19:00 hrs y abiertos y gratuitos para el público.

Para informarse sobre todos los conciertos de la Temporada y otras novedades se invita a seguir las redes sociales de Asociación Cultural Mismar, Facebook e Instagram, como @culturamismar y la página web www.culturamismar.org.

 

Otras noticias destacadas

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

FETRAMAR junto al Municipio de Coquimbo y a los dirigentes de la Pesca Artesanal efectuaron una reunión para seguir proponiendo ideas para la…
Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

La muestra está presente en la Sala Lagar de Extensión Cultural del Museo SerPat del Valle de Elqui desde el…
Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Son 54 las acciones contempladas en un plan de trabajo a cuatro años, organizadas en los ejes estratégicos de equipamiento…
Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

La convocatoria busca apoyar la tecnificación eficiente del riego, para poder enfrentar de mejor forma las consecuencias de la crisis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio