![]()
Este fondo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar el trabajo de organizaciones con iniciativas que fortalezcan a personas y grupos vulnerables con un financiamiento de $20 millones por proyecto.
Con la presencia de autoridades regionales y comunales se realizó en La Serena el lanzamiento del proyecto Semillas de Autonomía: Vínculos, Habilidades y Bienestar para la Vida Cotidiana de la Fundación La Tribu Somos, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Fondo Para Vivir Mejor 2025. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar una estrategia intergeneracional de formación, bienestar y reciclaje creativo dirigida a 21 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, así como también a sus cuidadoras o cuidadores.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, destacó que “este fondo ya viene desde el año 2014 operando y entrega aportes de 20 millones de pesos para que puedan trabajar durante el año. En este caso, se va a trabajar un proyecto de reciclaje, de bienestar, de estrategia intergeneracional para personas que van de 19 a 60 años en conjunto con sus cuidadores, cuidadoras principalmente, mayores de 50 años. Es un proyecto muy hermoso, que tiene relación con la autonomía, el autocuidado y la participación comunitaria”.
Cabe destacar, que el Fondo Para Vivir Mejor 2025 es un concurso de financiamiento para instituciones de la sociedad civil en Chile, como fundaciones y corporaciones, que postulan proyectos para combatir la pobreza y vulnerabilidad social en ámbitos como la participación ciudadana, salud mental, cuidados, migrantes y género.
Por su parte, la presidenta de la Fundación La Tribu Somos, Lorena Figueroa, explicó que “adjudicarnos el proyecto es una inyección de energía, por supuesto, para que la Fundación le dé garantías de atención a nuestras cuidadoras y a nuestros usuarios, y especialmente desde el soporte terapéutico, porque es importante que las personas con discapacidad puedan tener un apoyo permanente toda la vida, y esto garantiza que esto se cumpla. Así que estamos muy felices de volver a adjudicarnos este fondo y continuar un año más trabajando”.
De esta forma, el Fondo Para Vivir Mejor, busca apoyar el trabajo de organizaciones con iniciativas que fortalezcan a personas y grupos vulnerables, con el objetivo de mejorar la cohesión social del país. En el caso de este proyecto, el financiamiento corresponde a 20 millones de pesos.





