GOBIERNO REGIONAL ENTREGA AYUDAS DE EMERGENCIA HÍDRICA PARA VECINOS DE LAS LOCALIDADES RURALES DE ANDACOLLO

Loading

  • La sequía se ha tomado la agenda de las autoridades de la región de Coquimbo, la grave situación que afecta los crianceros, agricultores y personas conlleva un buscar distintas fórmulas para llegar con ayuda tras la afectación por la escasez hídrica. El Gobierno anunció más ayuda para las personas afectadas ante la emergencia por déficit hídrico.

El Gobierno Regional de Coquimbo ejecuta el programa de emergencia hídrica 2023 denominado Plan Sequía anunciado por la gobernadora, Krist Naranjo, el que ha permitido traspasar más de $ 4 mil millones de pesos a los 15 municipios de la región, para ayudar a crianceros, agricultores y pequeños productores afectados por la sequía.

Cabe señalar que la asignación total de recursos para la escasez hídrica para Andacollo es de $ 220 millones 165 mil pesos, destinados a la compra de estanques de acumulación de agua, mangueras, alimentos para animales, aves, ovinos y caprinos.

Cada minuto se pierde agua, la reserva del vital elemento toma cada más fuerza, por dicha razón el Gobierno Regional continúa con la entrega de ayuda que permita mejorar las condiciones y acceso del recurso hídrico. En la localidad de Maitencillo la autoridad regional en conjunto con el alcalde de Andacollo, Gerard Cerda, entregó 40 copas de agua de 3.400 litros a las familias (20 durante la mañana y 20 en la tarde durante la visita), de un total de 382 estanques para los habitantes de la comuna, lo permitirá abastecer sus necesidades ante la emergencia por déficit hídrico.

El contacto con la realidad de las poblaciones, comunidades y vecinos se logra estando en terreno. Las iniciativas que ejecuta la Gobernadora Regional, Krist Naranjo están orientadas a promover el mejoramiento integral de las y los vecinos de la región de Coquimbo.

En esa línea, el trabajo con la comunidad y organizaciones sociales es fundamental dijo la autoridad regional luego de visitar la comuna de Andacollo. “tenemos localidades que han sido muy afectadas por la sequía, en esta condición de cambio climático es importante escuchar las condiciones de los vecinos. Hemos tenido algunas lluvias este año, sin embargo, la sequía todavía no merma, tenemos que seguir entregando estas ayudas. Hoy en día son más de $ 4 mil millones de pesos de inversión que el gobierno regional ha dispuesto a los municipios para poder adjudicar este apoyo a nuestros crianceros, agricultores, y personas que no le está llegando el agua potable. Estamos entregando estanques en la localidad de Maitencillo, alimentos para ganado diverso que ha sido muy bien acogido por la comunidad, vienen más adelante $ 6 mil millones de pesos más de ayuda donde estamos considerando gift card, alimentación, y otros proyectos para las comunidades agrícolas y que en general nos ha solicitado”, precisa la Gobernadora.

El cuidado de los recursos medioambientales es fundamental, también el mejoramiento y acceso al territorio rural dijo Ángel Ramírez agregando que, “estamos muy agradecidos de esta ayuda nosotros que estamos en una zona rural, decir que las lluvias no han ayudado, en el sector hay bastantes adultos mayores y están alegres de recibir estas enormes copas (agua)”.

Por su parte, la vecina Danitza Castro manifestó “es bastante importante porque en este sector tenemos bastantes problemas con el agua, esta es una buena opción para juntar el agua, estamos super críticos, complicados. Acá hay vecinos que tienen tambores de mil litros, es un caos juntar el recurso hídrico y poder subsistir la semana. Estamos muy contentos y agradecidos con la ayuda, la verdad era totalmente necesaria”.

Finalmente, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda precisó, “Estamos entregando copas de agua que forman parte los recursos de emergencia hídrica que en este aspecto favorablemente la gobernadora junto al gobierno regional ha aprobado para la región de Coquimbo. Esta es la segunda entrega dentro del día (20 durante la mañana y 20 en la tarde durante la visita), donde estamos dando cobertura a casi todas las comunidades rurales que tiene Andacollo, que en este caso son cinco:

El Manzano, Maitencillo, La Jarilla y Azogue, Caldera y Damas, Caletones y Negritos. Los beneficiarios están muy contentos, las copas que tenían estaban muy deterioradas por el sol. En este aspecto le ayuda a mitigar los problemas que todos somos muy conscientes que tenemos del área hídrica en Andacollo. Son recursos que no son menores, son cientos de millones de pesos invertidos en la comuna, obviamente son copas que le ayudan, decir que los recursos que perciben las familias rurales lo podrán destinar en otro tipo de necesidades. Por mi parte agradecer toda la gestión y acompañamiento que ha hecho la gobernadora hacia Andacollo, los concejeros regionales, junto a las comisiones hídricas que han funcionado bastante bien y que nos han apoyado”, precisó el edil Cerda.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio