Gracias a Fondos de Conservación y Emergencia del Mineduc: Tres escuelas de La Higuera mejorarán infraestructura, seguridad y obras sanitarias

Loading

  • La comuna de La Higuera ha sido beneficiada con una inversión de más de 148 millones de pesos para el mejoramiento de problemas sanitarios, de seguridad y de habitabilidad en 3 escuelas, gracias a los proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022 y de Conservación 2023 del Ministerio de Educación.

Disponer de espacios dignos, seguros que brinden un clima de bienestar en escuelas públicas es uno de los propósitos del gobierno, a través del Ministerio de Educación, como parte del Plan de Reactivación Educativa, para garantizar las condiciones para que docentes y asistentes de la educación puedan desarrollar sus procesos formativos, que permitan recuperar los aprendizajes de las y los estudiantes.

La comuna de La Higuera ha sido beneficiada con una inversión de más de 148 millones de pesos ($148.166.522) en 3 escuelas. Son 2 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022 en las Escuelas Pedro Pablo Muñoz por más de 22 millones de pesos ($22.766.656) y Punta de Choros por más de 12 millones de pesos ($12.360.242) y 1 proyecto de Conservación 2023, en la Escuela José Santos Ossa de la localidad de El Trapiche por más de 113 millones de pesos ($113.039.624).

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, junto al alcalde de la comuna de La Higuera Yerko Galleguillos Ossandón y el diputado Víctor Pino Fuentes, visitó la escuela José Santos Ossa de la localidad de El Trapiche, – cuyo director es David Arancibia Orellana,  no pudo estar presente por estar con licencia médica, – para informarles a su comunidad educativa, la adjudicación de Proyecto de Conservación 2023 para el Mejoramiento Integral de sus dependencias.

 La Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la escuela José Santos Ossa, Nora Cortés expresó que “como directiva estamos super agradecidos con la rapidez que salió el proyecto. En marzo nos costó lucha. Hicimos una reunión con los apoderados, con el director y el alcalde para poder para mejorar la infraestructura del colegio, ya que está en muy malas condiciones, tenía sus vidrios quebrados y los casilleros malos. Cuando nos avisaron que había salido el proyecto estábamos muy agradecidos y contentos”. Agregó que “en la zona de prekínder y kínder van a cambiar los baños y el alcantarillado”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “estamos en la Escuela José Santos Ossa en la localidad de El Trapiche entregando un financiamiento por proyecto de Conservación 2023, que son más de 113 millones de pesos para poder hacer mejoramiento en la infraestructura de este establecimiento educacional en el marco del fortalecimiento de la educación pública. Si queremos mejores procesos pedagógicos, tenemos que tener mejores espacios educativos”. Agregó que “el proyecto viene a dar solución a problemas que durante mucho tiempo ha afectado a esta comunidad educativa, que tienen que ver con problemas de alcantarillado, que va a permitir la conexión desde la zona de prebásica al sistema y la instalación de cámaras nuevas en esa área, además de acondicionar el patio de este nivel educativo con la reposición de un juego en la materialidad adecuada para niñas y niños, pavimentos de caucho y nuevo cierre perimetral, entre otras reparaciones”.

El alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos señaló que «es un proyecto que postulamos gracias a la formulación del equipo técnico de la Municipalidad de La Higuera, y que va a permitir una inversión de más de 113 millones de pesos en una escuela que requiere mejoras en infraestructura y sanitarias. Hoy hemos ratificado ese compromiso con los apoderados junto a la Seremi de Educación, para que durante la temporada estival se ejecuten la mayoría de las obras y así podamos contar con un establecimiento educativo remozado en los próximos meses, para darle mejores condiciones a los estudiantes, a los docentes y asistentes de la educación que cumplen la función de trabajar por la educación de la comuna».

 Proyecto de Conservación 2023, Escuela José Santos Ossa.

 El proyecto de Conservación en la Escuela José Santos Ossa de la localidad de El Trapiche tiene una inversión de $ 113.039.624 y un plazo de ejecución de 18 meses. Contempla la solución de la problemática de alcantarillado, rehaciendo la conexión desde la zona de prebásica al sistema y la instalación de cámaras nuevas en esa área, el acondicionamiento del patio de prebásica, con la reposición de un juego en materialidad adecuada, pavimentos de caucho y nuevo cierre divisorio, reparación de la solución de desagüe de lavamanos de baño de prebásica, cambio de ventanales por ventanas de termopanel con la finalidad de acondicionar térmica y acústicamente el recinto, reposición de casilleros, pinturas interiores y de fachadas, cambio de puertas de las aulas y otras intervenciones puntuales en camarines y baños. El proyecto se encuentra en la preparación de sus bases para licitarse.

Proyecto de Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar, Colegio Pedro Pablo Muñoz.

El proyecto conservación por emergencia en el colegio Pedro Pablo Muñoz tiene una inversión de $ 22.766.654 y se encuentra en proceso de licitación. Contempla la instalación de un estanque de 10.000 litros, próximo al existente, incorporación de bomba de impulsión, sistema de apagado y cierre automático para evitar daño a la bomba, y todos los accesorios requeridos para su correcto funcionamiento. Además de la reposición de ventanas, en perfil de aluminio y la instalación y conexión de calefont, construcción de nichos para gas y las redes necesarias para contar con agua caliente en los recintos.

Proyecto de Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar, Escuela Punta de Choros.

 El proyecto de conservación por emergencia de la Escuela de Punta de Choros tiene una inversión de $ 12.360.242 el que se encuentra adjudicado, luego del proceso de licitación. Considera la reposición de puertas, ventanas y la instalación de protecciones, esto último para mayor seguridad de la comunidad por hechos ocurridos con anterioridad, además de la instalación de calefont y reposición de duchas.

 39 escuelas beneficiadas en la región

El gobierno está invirtiendo más de 5.900 millones de pesos en obras de mejoramiento en 39 escuelas de la Región de Coquimbo, con una matrícula beneficiada de más de 9 mil estudiantes, a través de 33 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022 y de 9 proyectos de Conservación 2023.

 

 

Otras noticias destacadas

Se pronostican bajas temperaturas y heladas para los valles de la Región de Coquimbo

Se pronostican bajas temperaturas y heladas para los valles de la Región de Coquimbo

De acuerdo al análisis del meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero, “se esperan bajas temperaturas mínimas y heladas entre los días…
Con millonaria inversión dan inicio a reparación de calles y avenidas en Coquimbo

Con millonaria inversión dan inicio a reparación de calles y avenidas en Coquimbo

300 millones de pesos se invertirán en el plan #NoMásHoyos para Coquimbo, que se ejecutará en todo el territorio reponiendo…
Conmemoran el Mes del Internet y la Ciudadanía Digital en colegio José Miguel Carrera de La Serena

Conmemoran el Mes del Internet y la Ciudadanía Digital en colegio José Miguel Carrera de La Serena

En conmemoración del Mes del Internet y la Ciudadanía se efectuó un conversatorio en el colegio José Miguel Carrera de…
Enemigo silencioso: hipertensión continúa siendo el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular

Enemigo silencioso: hipertensión continúa siendo el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, representando cerca del 23% de todas las defunciones.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio