Gran operativo de esterilización en Monte Patria: 100 esterilizaciones e implantes de microchips gratuitos

Loading

  • Durante la administración del alcalde Cristian Herrera se ha logrado esterilizar a 2200 animales, promoviendo la tenencia responsable y el control de la sobrepoblación

Esta semana se realizó un operativo de esterilización que incluyó también la implantación del chip subcutáneo a 100 mascotas del sector de Los Litres, El Palqui y Villa El Palqui, en Monte Patria. Gracias a la adjudicación de un fondo GORE la junta de vecinos de Los Litres pudo esterilizar a 60 caninos y 40 felinos, totalizando 100 esterilizaciones y la inyección de su chip de registro.

Dicho proyecto tuvo un financiamiento de $4.125.680 y benefició a vecinos y vecinas de Los Litres y sectores aledaños. Gracias a iniciativas como estas se acerca la esterilización como una estrategia practica frente a la sobrepoblación y al control zoonótico de los territorios.

Entre las personas que lograron ser parte del operativo, celebraron la oportunidad y reconocieron que es un procedimiento que generalmente tiene valores elevados, por lo que es una buena iniciativa para poder atender necesidades de salud de sus mascotas de manera gratuita.

Así afirmó Andrés Díaz, presidente de la Junta de Vecinos Los Litres. “Estuvo muy bueno esto porque no tan solo ayuda a Los Litres sino a varias personas que lo necesitaban de alrededor, además aquí no alcanzábamos a cubrir la cantidad de personas que necesitaba el proyecto así que lo cubrimos con personas que también les hacía falta esto, pero eran de un poco más allá. Nosotros contentos y felices, porque es caro hacerlo particular”.

Por su parte Johana Fernández, cuidadora principal del gato Milaneso, sostuvo el impacto positivo que trae la iniciativa para la calidad de vida de las mascotas del territorio.

“La verdad es que cuando empezaron a esterilizar yo creía que era un solo animalito, y cuando me avisaron que se podían más yo aproveché inmediatamente y dije ‘Ya, ahora esterilizo a todos mis animales. Tengo 7 gatos y 4 perros, por eso fue muy emocionante verlos esterilizados y haber aprovechado el programa. Aprovechen la oportunidad, porque los animales lo necesitan porque ellos sufren y esto les ayuda mucho”.

El objetivo tras el operativo fue controlar la sobrepoblación y, a su vez, promover la tenencia responsable. A través de la implantación del microchip, el que tiene un tamaño similar a un grano de arroz, se activa a través de un escáner que se pasa sobre la zona y las ondas de radio emitidas activan el artefacto. Posteriormente el chip transmite un número identificador al escáner que lo relacionará con la información alojada en la base de datos del registro de dueños y mascotas.

En esta misma línea, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, reconoció el trabajo de la Junta de Vecinos de Los Litres y compartió futuros proyectos dirigidos a la salud y seguridad de las mascotas. “No me quiero enfocar solo en este exitoso proyecto de 100 esterilizaciones, en un año y medio llevamos más de 2200 mascotas esterilizadas, lo que nos tiene muy contentos, pero también vamos a comenzar pronto un proyecto con la Subsecretaría para continuar promoviendo la tenencia responsable de mascotas. Vamos avanzando para evitar que la población canina y felina aumente sin control”.

El edil añadió también que “El proyecto que hoy celebramos se generó a través de nuestra Unidad de Proyectos del municipio y en coordinación con la junta de vecinos que tuvo una mirada estratégica con respecto a lo que sucedía en su sector, si bien es justo que las organizaciones postulen para viajes y reestructuración de sedes, ellos pensaron más allá, pensaron en sus animales y mascotas, hoy día estas 100 mascotas son fruto de su mirada estratégica”.

Finalmente, Javiera Pizarro, veterinaria del operativo hizo un balance positivo tras el procedimiento. “Fue un proceso lindo, primera vez que licito un proyecto GORE y lo ganamos. Con el apoyo de Judith Flores, doctora de Ovalle, venía días específicos para realizar el operativo y evitar aglomeraciones y que escapen los animales. No hubo margen de muertes, que siempre hay un porcentaje de riesgo, pero logramos concretar las 100 cirugías de manera exitosa”.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio