Delegación japonesa visita Centro Costero UCN y concesiones marítimas de la Bahía de Tongoy

Loading

  • Este encuentro contribuye con el proceso de internacionalización de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, por lo que reviste un hecho de especial importancia para esta casa de estudios.

La delegación compuesta por el Director de la División Sudamérica del Ministerio de Asuntos Externos de Japón Yasuhiro Tsukamoto, el Consejero de la Embajada Hiroaki Kodama y Segundo Secretario Akihiro Kawamoto; fue recibida por la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar Niris Cortés Pizarro y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi Sfeir, la importancia de esta visita radica en que reafirma los lazos de colaboración que existen entre la embajada de Japón, la Agencia de Cooperación Internacional de Japon JICA, y la Universidad Católica del Norte, en especial con la Facultad de Ciencias del Mar UCN.

Durante la visita tuvieron la oportunidad de conocer las concesiones marítimas que tiene la UCN en Tongoy y posteriormente se trasladaron al Campus Guayacán de Coquimbo para recorrer las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar.

“Les llamó mucho la atención las condiciones operativas en que se encuentran las instalaciones que fueron donadas por el gobierno japones hace 40 años, mostrando su agradecimiento por el cuidado que como institución hemos tenido de esas instalaciones”, destacó el Dr. Sfeir.

En la oportunidad, el personero explicó que tuvieron la oportunidad de conversar sobre futuros proyectos de colaboración fundamentados o basados en una triangulación, “donde participe Japón, Chile a través de la UCN, y países de América Latina o África”.

VISITA A TONGOY

Uno de los objetivos del encuentro fue conocer el desarrollo logrado por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en acuicultura de moluscos -ostiones y ostras- en instalaciones tanto en mar y como en tierra -hatchery,

Por eso, se realizó una visita a la concesión acuícola de  la UCN en la Bahía de Tongoy, para explicar a los representantes de la Embaja, por qué el experto japonés Dr. Shizuo Akaboshi escogió el lugar en la bahía para iniciar el desarrollo del cultivo del ostion del norte.

Además, tuvieron la oportunidad de conocer “in situ” cómo se desarrolla el cultivo de este molusco utilizando tecnología japonesa, que en un principio fue adaptada para este propósito y luego fue mejorada por investigadores de la UCN.

“Posteriormente, continuamos la visita a las instalaciones del Centro Costero de Acuicultura e Investigaciones Marinas donado íntegramente por el Gobierno de Japón, tras las gestiones desarrolladas por el Dr. Akaboshi y los primeros académicos de nuestro departamento de acuicultura”, explica el director del Departamento de Acuicultura de la UCN Gonzalo Álvarez Vergara.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio