Implica una inversión de aproximadamente 8 mil millones de pesos: Nuevo Puente “El Peral” mejorará la accesibilidad y seguridad de los vecinos de localidades rurales de Illapel

Loading

  • El proyecto beneficiará a El Maitén, Cuz Cuz y Pintacura mediante la mejora del puente de acceso desde la carretera. La actual infraestructura, por su antigüedad, no cumple con las condiciones de seguridad necesarias.

Los vecinos de los sectores de Pintacura, El Maitén y Cuz Cuz, participaron de una reunión informativa junto a Vialidad y la Municipalidad de Illapel, donde se entregaron detalles de lo que será la reposición del puente El Peral. Una ruta de acceso unidireccional, que presenta condiciones inadecuadas debido a su antigüedad, lo que representa un riesgo para la movilidad de los residentes. La situación es especialmente preocupante porque este acceso es la única conexión que tienen con la ciudad y la carretera, lo que podría dejarlos aislados en caso de una emergencia.

El puente El Peral, ubicado en la ruta D-867 en la comuna de Illapel, desempeña un papel crucial al conectar esta zona con la comuna de Los Vilos. En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de estudio y contempla el diseño de accesos para vincular la estructura con la vialidad existente, asegurando así la conexión efectiva con las comunidades cercanas. El objetivo es garantizar la seguridad vial, el saneamiento y drenaje, que asegure un desarrollo del proyecto que sea óptimo y sostenible.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés señaló que este es un proyecto estratégico para los vecinos del sector y la comuna, “porque la ruta que une Illapel con Los Vilos tiene muchas dificultades, una de estas el puente El Peral, que está en malas condiciones y los vecinos que vienen de El Maitén y de todo este sector de Cuz Cuz han tenido muchos accidentes. Por lo tanto, hace un tiempo atrás está trabajando el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, en un diseño para poder incorporar en ese sector, señalética, semaforización y un nuevo puente en este sector, que tendría más o menos 70 metros de extensión. Ese proyecto está bien avanzado, es decir, está todo el tema de ingeniería falta solo falta afinar los detalles para obtener la recomendación técnica. Como municipio lo que tenemos que hacer es intentar gestionar los recursos para que este proyecto se pueda concretar. Es un proyecto precioso, son alrededor de 8.000 millones de inversión que les daría mayor seguridad a los vecinos”.

Por su parte, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Javier Sandoval explicó que actualmente, la obra del puente El Peral se encuentra en etapa de estudio, cuyo objetivo es entregar el diseño vial, que permita la reposición del puente existente, además de recopilar los antecedentes para licitar la construcción del proyecto que considera un cruce semaforizado con la ruta D-47.

“El estudio considera la construcción del puente El Peral, en la ubicación más conveniente, según criterios técnicos y económicos e incluye el diseño de los correspondientes accesos para conectar la estructura a la vialidad existente y dar acceso a las localidades pobladas en las inmediaciones, además de contemplar diseño geométrico del camino, seguridad vial, el saneamiento y drenaje, expropiaciones, estudios ambientales territoriales, entre otros aspectos clave, para el desarrollo óptimo del proyecto. El contrato del estudio debería culminar el segundo semestre del 2024, para luego pasar a la etapa de evaluación por MIDESO y así obtener su aprobación de fondos MOP durante 2025, entrando así a la cartera de proyectos el 2026 en su primera etapa, que corresponde a las expropiaciones, comenzando obras el 2027 si todo sigue su curso normal”, indicó.

Mary Rojas, presidenta de la JJVV El Maitén- Bellavista, comentó “estamos felices por el nuevo proyecto que viene del puente, pero sí hay algunos detalles todavía. Por eso estamos aquí con las autoridades, para que presenten el proyecto definitivo. Con el alcalde hemos tenido mucho apoyo en impulsar este proyecto y ahora solo queda esperar que se concrete”.María Madrid, presidenta de la JJVV Cuz Cuz Sur, comentó al termino de la reunión, “el nuevo puente sería un avance importante para los vecinos del sector, porque el actual se encuentra en muy malas condiciones y arreglarlo y hacer un puente bonito, como se dijo ahora en el proyecto nos va a mejorar el acceso. Esperemos que salga pronto, eso sí, antes que eso nos caiga el otro”, agregó.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio