Con la intención de promover la actividad física entre las y los niños, jóvenes y adultos de la zona Rural Cordillera de Coquimbo, el CESFAM local, junto a la Delegación Municipal, y el apoyo de privados, invitan a participar de la primera “Corrida Pan de Azúcar en Colores 2024”, una jornada deportiva que se realizará el próximo 31 de agosto, y que también busca incentivar la vida y alimentación saludable entre la comunidad.
Para participar, solo debe concurrir el día del evento al frontis del centro de salud, ubicado en el callejón Esfuerzo Campesino, donde podrá realizar su inscripción y recibirá un kit deportivo, para luego, iniciar la competencia a eso de las 09:00 horas, desde este mismo punto. El recorrido iniciará en dirección a la caletera de la Ruta D-43, luego avanzará en dirección norte unos 400 metros, y volverá por la misma vía hasta la meta (punto inicial), completando así un tramo de 1,3 kilómetros.
La jornada de actividad física se extenderá hasta las 12:00 horas y, además, contempla la instalación de un escenario, donde se ofrecerán clases de baile entretenido y alimentación saludable para la comunidad asistente. Mientras que, los equipos de profesionales del CESFAM Pan de Azúcar, estarán a disposición para realizar exámenes preventivos de salud a quienes lo requieran.
La Corrida Familiar busca promover el deporte desde la niñez, considerando el diagnóstico realizado en la zona Rural Cordillera por profesionales de la salud, que dio cuenta de una baja sostenida en la práctica de actividad física. Mismo resultado obtenido tras la aplicación de fichas de evaluación del desarrollo en las y los adolescentes de la ruralidad, efectuadas en los establecimientos locales de educación.
Invitando a la comunidad a ser parte de esta corrida familiar, y dando cuenta de la importancia del deporte para la salud, Sofía Mancilla, directora del CESFAM de Pan de Azúcar, detalló que, “esta iniciativa surge de los datos arrojados en nuestro diagnóstico participativo 2024, donde detectamos un déficit de actividades que fomenten un estilo de vida saludable, principalmente, en adolescentes y niños de Pan de Azúcar. En base a esto, la comunidad nos solicita generar instancias de participación y promoción que, también, se cruzan con nuestros objetivos de salud. Así, surge la corrida “Pan de Azúcar en Colores”, donde se invita a toda la comunidad a participar, tendremos baile entretenido, premios, kits para los participantes, entre otras sorpresas”, enfatizó.
En tanto, Nicole Pizarro, delegada municipal del sector Rural Cordillera, manifestó que, “es muy importante promover el deporte y la vida saludable entre nuestra comunidad del sector Rural Cordillera, y gracias a la labor desarrollada junto al CESFAM Pan de Azúcar, invitamos a todos a participar de una gran corrida familiar, programada para el próximo 31 de agosto. La idea es compartir una jornada deportiva y de baile entretenido, donde también nuestras vecinas y vecinos podrán acceder a exámenes preventivos de salud. Para la gestión municipal de nuestro alcalde, Ali Manouchehri, el deporte y la salud van de la mano para un mejor vivir. Los esperamos”, concluyó.