La fiesta de Teatro a Mil vuelve al puerto

Loading

  • Tres obras de primer nivel son las que vivirá Coquimbo en el marco del certamen que se realiza en distintas ciudades de Chile. Para ello, la fundación a cargo llegó a un acuerdo con el municipio porteño para que estos espectáculos se presenten en la comuna sin costo para el público local

Coquimbo nuevamente estremece la escena local con la presencia de Teatro a Mil, que este 2024 llega con 3 imponentes montajes a la comuna puerto. “Ella lo ama” con Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza; “Dance karaoke” del austriaco Willi Dorner y el pasacalle “Pachakuna: guardianes de Los Andes” son los imperdibles de este verano.

Este es un festival de artes escénicas que se realiza cada año en los meses de enero y febrero en Santiago y otras ciudades del país. Organizado por Fundación Teatro a Mil desde 1994 es una oportunidad para que miles de personas puedan disfrutar de grandes espectáculos, muchos de ellos gratuitos.

El alcalde Ali Manouchehri destacó el liderazgo regional que está tomando Coquimbo en materia cultural. “Estamos felices porque seguimos fortaleciendo las alianzas que traen cultura a nuestra gente, Teatro a Mil ya es una marca que contempla a Coquimbo dentro de su programación y eso nos alegra porque significa que valoran las ganas y el compromiso que tiene nuestra gente con este tipo de espectáculos. Estas obras van de la mano con el desarrollo y empuje que le estamos dando a los artistas locales, los que se ven beneficiados con la nueva implementación y con los proyectos culturales que tenemos para Coquimbo”.

La directora general del festival, Carmen Romero, señala esta extensión como parte del lema de esta edición 31 que habla de cambiar de escenario. “Nos movemos de la capital para llegar a otros lugares del país y llevar lo mejor de nuestra programación hasta el público de la región de Coquimbo. Son tres espectáculos gratuitos que le hablan a distintos públicos, adultos, infancias y familias, para que todas y todos puedan disfrutar de las artes escénicas”.

PROGRAMACIÓN

La obra “Ella lo ama”, llegará al salón auditorio de la Universidad Católica del Norte, campus Guayacán, el domingo 28 de enero a las 20:00 horas y es un montaje sobre el amor y lo conversado acerca del amor. Se estrenó en Chile en Teatro a Mil 2022 de la mano del director y dramaturgo argentino Daniel Veronese, quien vuelve a dirigir a un elenco chileno conformado por los actores Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza, y cuenta con el diseño de luces de la destacada diseñadora teatral chilena Catalina Devia.

“Dance karaoke”, del austriaco Willi Dorner lleva la idea del karaoke de canciones, al baile. Para esto, se solicita a los residentes que bailen espontáneamente una canción de su elección frente a una cámara en su hogar, en el trabajo, en el parque o en áreas urbanas. A partir del material de video obtenido, se crearán clips de baile que se proyectarán en pantalla grande frente, como parte de un evento en un club o teatro, todo encabezado por el DJ en vivo Nicolás Bascuñan (Niko Tropikunche). Allí, los asistentes elegirán su clip favorito, y podrán seguir la coreografía en una pista de baile junto a más personas. Esta propuesta se realizará el sábado 3 de febrero desde las 18:00 horas en Playa La Herradura, sector Los Clarines.

El domingo 4 de febrero, desde las 20:00 horas, es el turno del teatro callejero con “Pachakuna: guardianes de Los Andes” con la compañía La Patogallina, quienes llegarán con la propuesta de una enorme escultura de plata que aparece en la ciudad. Un cóndor, un puma y una serpiente conforman la imponente imagen. Esta onírica representación instala en medio de la urbe la potencia y la magia de la cultura andina ya que los tres animales sagrados han salido del corazón mineral de Los Andes y los confines del tiempo, cruzando siglos de historia para presentarse frente a los ojos de los habitantes de nuestras ciudades. El pasacalle recorrerá el centro de Coquimbo, iniciándose en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, para finalizar en el sector Empalme.

Las tres actividades son sin costo para los asistentes y en lo que se refiere a la obra “Ella lo Ama” que se llevará a cabo en la Universidad Católica del Norte, se deben retirar invitaciones en el Centro Cultural Palace este viernes 26 entre las 10:00 y las 13:00 horas (1 entrada por persona).

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio