La infraestructura resultó dañada durante el terremoto del 2015: Con una verdadera fiesta se vivió la inauguración del Jardín Infantil «Mi Pequeño Tesoro» en Illapel

Loading

  • El proyecto de reconstrucción se materializó gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, que destinó más de 1.400 millones para la construcción, y la Municipalidad de Illapel, que aportó más de 14 mil millones para el mobiliario del recinto.

Con alegría y entusiasmo, la comunidad educativa del Jardín Infantil «Mi Pequeño Tesoro», ubicada en el sector de La Aguada en la comuna de Illapel, celebró la reapertura del recinto, el cual había sido afectado por el devastador terremoto de 2015. Gracias a una inversión conjunta de $1.429.723.844 por parte del Gobierno Regional y $14.996.856 de recursos municipales, se logró no solo reconstruirlo, sino también dotarlo con mobiliario y equipamiento de última generación para el desarrollo de los aprendizajes y juegos de los más pequeñitos.

Tras el sismo, el jardín había operado provisionalmente en conteiner, sin embargo, estas instalaciones no cumplían con las condiciones necesarias para la adecuada atención de los párvulos. En este sentido, Evelyn Mánquez, directora del establecimiento destacó, “me siento muy emocionada, muy orgullosa por comenzar esta nueva etapa para nuestro jardín, con esta infraestructura preciosa que cumple de una forma óptima para poder trabajar en mejores condiciones con nuestros niños y niñas y para nuestras familias y apoderados”.

Por su parte, Tania Tujuelo, apoderada del nivel medio del jardín comentó, “anteriormente los niños asistían a los módulos que se encontraban en el gimnasio municipal y la verdad es que el cambio es drástico, es mucho mejor, ya no van a estar con frío en invierno o con tanto calor en verano. Aquí las salas son climatizadas, entonces ya no tendríamos problema de eso y yo como apoderada la verdad me siento tranquila, porque igual uno confía en las tías, en la administración del jardín, porque nuestros niños están aquí casi durante todo el día, así que feliz, contenta y tranquila por este importante logro”, indicó.

La nueva infraestructura del jardín se destaca por su diseño moderno y funcional, distribuido en dos niveles con una superficie construida de 655 m2, con cocina, bodega, oficinas, baños, sala de actividades y sala de expansión, sala cuna, sala de mudas y hábitos higiénicos, patio de extensión, ascensor, escalera, rampa, estacionamientos y zona de seguridad, todo ello pensado para brindar un ambiente seguro y estimulante para el desarrollo de los niños y niñas de entre tres meses a 4 años.

Asimismo, el recinto cuenta con mobiliario de alta calidad y funcionalidad. Este incluye mesas, sillas, cunas, textiles, escritorios, gabinetes, camas apilables y otros elementos que no solo son duraderos y seguros, sino que también contribuyen significativamente al ambiente educativo y lúdico del lugar. Cada pieza de mobiliario ha sido cuidadosamente seleccionada para proporcionar comodidad y facilitar las actividades diarias, garantizando así una experiencia positiva tanto para los niños como para el personal que trabaja en el jardín.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destacó la importancia de este jardín para la comunidad, enfatizando el compromiso de las autoridades locales por asegurar una educación de calidad desde temprana edad. “Después de muchos años podemos decir que el trabajo colaborativo rinde fruto y estamos entregando uno de los mejores jardines infantiles de nuestra región de Coquimbo. Esto es producto del empuje de los dirigentes, vecinos, las mamás que han creído siempre en este jardín y por sobre todo el apoyo permanente del Gobierno Regional expresado en la gobernadora Krist Naranjo y sus consejeros y consejeras regionales y además liderado por nuestro Municipio que es capaz de hacer un proyecto como este y poder gestionar una obra de calidad para todos nuestros vecinos y vecinas. Hoy podemos decir que después del terremoto 2015 entregamos una nueva infraestructura, pero mejor, con mejores espacios, con mejor calidad y donde los niños y niñas sin duda podrán reforzar cada una de sus capacidades”, señaló.

En tanto, la Gobernadora Krist Naranjo, destacó que «cómo Gobierno Regional de Coquimbo tenemos un compromiso, cuándo yo asumí como Gobernadora vi que había un déficit importante, es por ello que la inauguración de este jardín nos trae una alegría para las familias y los niños. A contar de hoy van a poder ocupar cada uno de estos espacios que son dignos y mejorarán su calidad de vida en el sector de la Aguada en Illapel, son de gran calidad. Es un jardín integral, nos interesa también que estos espacios se encuentren en las poblaciones y poder cubrir las demandas con una educación más cercana para las familias. El jardín cuenta con dos niveles importantes, amplios con la implementación adecuada dónde el Gobierno Regional realizó una inversión superior a los mil 400 millones de pesos para poder finalizar obras, y hoy en conjunto con el municipio de Illapel inaugurar estas obras».

Finalmente, el consejero Regional, David Muñoz, presidente Comisión de Educación y Cultura, indicó, “lo que tiene que ver con la infraestructura y la inauguración de este Jardín Infantil es algo que a nosotros nos tiene muy contentos, porque es un trabajo que hemos venido realizando y desarrollando junto al alcalde Denis Cortés, con cada uno de los equipos municipales, en terreno, visitando obras y sacando adelante proyectos que, de alguna manera, se ven entrampados. Eso habla del compromiso que tenemos como Consejo Regional y Gobierno Regional para apoyar los distintos proyectos. Este jardín Infantil es de primer nivel y de gran importancia para la región. Solo felicitarlos por lo que tienen aquí y por la lucha constante que dieron también los dirigentes sociales, los centros de padres y apoderados, el alcalde, los equipos municipales para que esto se desarrollara y lo que estamos inaugurando en el día de hoy es algo que va a permanecer en la comuna y será de gran importancia para cada uno de los vecinos y vecinas del Choapa”.

El Jardín Infantil «Mi Pequeño Tesoro» tiene una capacidad para 50 niños y niñas, divididos en dos grupos: 30 de nivel medio, de 2 a 4 años, y 20 lactantes, de 3 meses a 2 años. Su misión principal es fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas a través de experiencias educativas que promuevan el lenguaje, la identidad, la autonomía, las relaciones lógico-matemáticas, así como la importancia de llevar un estilo de vida saludable y la conexión con su entorno natural y cultural. Además, se enfatiza la participación activa de la familia y la comunidad en el proceso educativo, buscando favorecer un crecimiento, desarrollo y aprendizaje significativo para los pequeños.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio