Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva titula a 118 jóvenes de nivel técnico medio con emotiva despedida

Loading

  • La titulación de las especialidades, que se realizó el día jueves 14 de diciembre, entregó el anhelado cartón a las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022 del establecimiento montepatrino.

 Una meta cumplida para los y las estudiantes que el pasado jueves se titularon oficialmente de las especialidades Refrigeración y Climatización y Gastronomía, respectivamente, en el salón de artes escénicas Alcalde Juan Carlos Castillo Boilet. La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa (s), Olga Barraza Cortés, el director del liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, Eric Galleguillos Robles, los coordinadores de ambas carreras, familiares y amigos que acompañaron a los recién titulados.

 Fue en el año 2008 que el establecimiento montepatrino agregó a su plan curricular la modalidad técnico profesional de nivel medio con el objetivo de potenciar la inserción futura en la educación superior o directamente al mundo laboral de los estudiantes. Para ello, el liceo reformó un cambio en el origen de su plan educativo, planta profesional y abrió las puertas hacia el mundo empresarial local para generar mayores oportunidades en jóvenes de la comuna. Hoy este proyecto se concreta como un ambicioso plan que procura entregar mayor desarrollo y movilidad a los estudiantes que prefieren optar por una carrera técnica.

 “Se titularon 118 estudiantes y me parece que es un número bastante importante, entonces, para nosotros la contribución que como liceo realizamos a la sociedad formando técnicos de nivel medio de ambas especialidades (técnico en refrigeración y climatización y gastronomía) son estudiantes que llevan una formación integral, que no solamente desarrollan habilidades y/o conocimientos que tienen que ver con su área, sino también llevan una formación valórica importante”, señaló el director del Liceo PEFM, Eric Galleguillos Robles.

 La ceremonia se dividió en dos partes. En primera instancia, se titularon 58 jóvenes de la especialidad de gastronomía. Luego fue el turno de la especialidad de refrigeración y climatización. Dado que aún no poseía el título en la especialidad de refrigeración, Paula Araya, no había postulado a un trabajo en su área, sin embargo, ahora con el cartón en mano comenzará a buscar una labor que le permita autosustentarse, “me siento feliz y nerviosa a la vez, pero se logró al final. Estoy contenta, porque quería tener el título, no descarto la idea de salir a buscar trabajo en el norte de Chile”.

Pero la felicidad y el orgullo de obtener la preciada especialidad, también se traspasó a los padres, principales pilares de la mayoría de los exestudiantes para concretar sus estudios técnicos de nivel medio. En ese sentido, Alicia Muñoz, madre de una de las estudiantes egresadas, indicó sentirse “orgullosa, porque con este título mi hija podrá optar a mejores oportunidades laborales, porque estaba algo complicada, ya que no podía trabajar en su área de especialidad, porque debía tener su titulo. Ahora, ya nosotros cumplimos y donde a ella se le abrirán puertas, tirar curriculum y trabajar. Estamos muy orgullosos”.

 Educación técnica en la comuna

Las especialidades del liceo de Monte Patria, no solo da respuesta y cumple con los estándares de calidad educativa, sino también realiza una vinculación con los sectores productivos del territorio, aumentando así el desarrollo social y económico en la zona. En relación con eso, la labor que realiza el cuerpo directivo y técnico del establecimiento montepatrino es crucial para formar personas con perfiles laborales competitivos frente al mercado.

Durante el discurso de despedida, el director del emblemático recinto educativo, Eric Galleguillos Robles, emitió un importante anuncio, “como lo plantee recién, se está dando un paso importante que es la reconstrucción de nuestro liceo que ya está ad portas de ser licitado. Eso a futuro, eventualmente, nos dará la posibilidad de abrir especialidades más, por lo tanto, la oferta educativa se ampliará. Ya los jóvenes que tenían que ir a Ovalle a estudiar, van a tener no solo dos, sino cuatro alternativas de especialidades en el Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva”.

Desde el municipio, la alcaldesa (s), Olga Barraza Cortés, quien asistió a la ceremonia de titulación de refrigeración y climatización, se refirió a este significativo hito “una hermosa actividad se ha desarrollado acá en el Salón Juan Carlos Castillo Boilet, donde 60 alumnos se titularon de esta especialidad; son varias generaciones que salieron, donde hoy culminan esta etapa con un título, lo que entrega, claramente, más herramientas para que ellos puedan enfrentar el mundo laboral y estamos esperanzados que con la construcción del nuevo liceo esperamos tener más carreras para ampliar la oferta a los estudiantes”.

Cabe destacar que la institución educativa es una oportunidad para que jóvenes de la comuna puedan acceder de manera gratuita a una educación que les permita abrir camino en el mundo laboral.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio