MENOS TIEMPOS DE VIAJE, MÁS CALIDAD DE VIDA: INICIAN OBRAS PARA INSTALAR NUEVOS SEMÁFOROS EN ILLAPEL

Loading

  • Los dos nuevos cruces se conectarán en mayo al Centro de Control de Tránsito, completando la conexión del 100% de los semáforos existentes en la comuna.

Como una gran noticia y un compromiso cumplido calificaron los vecinos de la Villa San Rafael, el anuncio de la instalación de los semáforos en el cruce de calle Felipe Ñiguez con la Ruta 47, el cual se caracteriza por su alto flujo vehicular, al ser una de las principales vías de acceso a la comuna de Illapel. La iniciativa busca ofrecer mayor seguridad a los peatones y automovilistas, a la vez, que el tránsito sea más expedito desde este sector poblacional a la ciudad y viceversa.

El anuncio fue dado a conocer por el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, junto a los vecinos y dirigentes en el lugar donde se realizarán los trabajos. Jhon Bugueño, vecino de la Villa San Rafael, explicó que, “será un cambio bastante importante y muy esperado, ya que la mañana, uno que tiene hijos que van al colegio, es un caos en la mañana poder salir en los tiempos indicados, por más que uno trate de buscar otras rutas, porque se genera este cuello de botella y creo que es un hito súper importante para poder descongestionar y poder llegar a tiempo a los trabajos o al colegio, me parece fantástico”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destacó esta iniciativa al ser un trabajo mancomunado entre distintas instituciones, “esta es una gran noticia para Illapel, especialmente para la Villa San Rafael y los vecinos de las zonas rurales del sector, porque este punto se caracteriza por la alta congestión que presenta, especialmente en el horario punta. Nos pusimos a trabajar en forma colaborativa y hoy vemos concretado este esfuerzo al iniciar las obras para este semáforo que mejorará la gestión de tránsito, siendo un avance importante para la comunidad”.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) regional, estuvo a cargo de la elaboración del proyecto, las especificaciones técnicas para cumplir con las exigencias de la Ley de Tránsito, y efectuó la marcación de elementos para que se inicie la construcción de los semáforos, los que comenzarán a operar en mayo.

“La habilitación de estos nuevos semáforos se logró gracias al trabajo conjunto con el departamento de vialidad del MOP, el municipio y la Planta de Revisión Técnica (PRT), porque entendemos la importancia que reviste para la comunidad contar con medidas que reduzcan riesgos en el tránsito y propicien una buena convivencia vial entre las y los usuarios del transporte público, peatones y conductores. Una vez que el cruce esté en funcionamiento, se estima mejorarán en hasta un 15% los tiempos de viaje, pero también la seguridad vial de quienes circulan por la ruta”, indicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

Además del anuncio del inicio de obras en la Ruta 47, la autoridad regional de transportes dio a conocer la conexión de tres nuevos dispositivos ubicados en las intersecciones de El Mirador-Álvarez Pérez-Salvador Allende; Ignacio Silva con Constitución y Rancagua con Álvarez Pérez, que ya operan bajo este nuevo estándar, que permite hacer más eficiente su operación.

Dentro de los beneficios, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones destacó la mejora en la gestión de tránsito, la supervisión en tiempo real de las congestiones y la detección temprana de incidentes al estar telecomandados por los profesionales de la UOCT. “Los cruces, al estar integrados al Centro de Control de Tránsito, permiten una operación remota que, gracias a la labor de los ingenieros en tránsito, se analizan los puntos con mayor aglomeración y congestión, realizando los cambios al sistema en forma simultánea. En mayo completaremos la conexión del 100% de los cruces, lo que beneficiará a más de 30 mil habitantes”, señaló Alejandra Maureira.

Otras noticias destacadas

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena:  Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena: Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

El Equipo de Atención Domiciliaria Comunal (EADC) es una estrategia del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González…
CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

Tras la emisión de una alerta por precipitaciones desde el área de meteorología de CEAZA. Tomás Caballero, meteorólogo del centro…
Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Tras varios años sin celebrar su aniversario, los locatarios retoman la festividad próximos al término de la construcción de su…
Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

En la región de Arica y Parinacota se llevó a cabo el cuarto Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio