Mineduc pone a disposición de las comunidades educativas orientaciones para el inicio de año escolar 2024

Loading

  • El documento entrega recomendaciones, que se pueden adaptar a diversos contextos y necesidades, sobre temas vinculados a la planificación de la gestión escolar, para la acogida de las comunidades y cómo enfrentar situaciones de emergencia y catástrofes, entre otras.

 

Con el objeto de apoyar el próximo retorno a las aulas, el Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General (DEG), desarrolló el documento “De vuelta a clases. Orientaciones a las comunidades educativas para el inicio del año escolar”.

 

La jefa de la División de Educación General ( DEG), Margarita Makuc, sostuvo que estas orientaciones son una invitación a dialogar sobre los desafíos que enfrentarán docentes, asistentes de la educación y equipos directivos durante este año, teniendo como marco la Reactivación Educativa.

 

“El regreso a clases es una oportunidad para retomar y fortalecer los vínculos afectivos y sociales dentro de las comunidades educativas y continuar desarrollando los procesos de enseñanza -aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos que están insertos en el sistema educativo. Para ello contamos con las competencias, capacidades y compromiso de profesoras, profesores y equipos directivos a lo largo del país. En este contexto, este documento busca integrar las diversas estrategias que se han desplegado en escuelas y liceos para desarrollar iniciativas que promuevan el bienestar de las comunidades”, afirmó Makuc.

 

Por su parte, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez invitó a las comunidades educativas de la región a descargar esta guía. “Esperamos que estas orientaciones contribuyan al trabajo que desarrollarán las y los docentes, junto con asistentes de la educación y equipos directivos durante este año. Desde el Mineduc, estamos comprometidos a apoyar el trabajo diario que se realiza en las comunidades educativas para garantizar el acceso a una educación integral y de calidad, en todos los territorios”, aseveró.

 

Orientaciones: herramientas prácticas y reflexión

 

Las orientaciones, que se encuentra disponible en este link, ponen a disposición de los equipos directivos herramientas prácticas para el regreso a clases y el periodo que comprende el año escolar. Estas recomendaciones, que se pueden adaptar a diversos contextos y necesidades, incluyen temas vinculados a la planificación de la gestión escolar, a cómo abordar la acogida de las comunidades durante el retorno a las aulas y a cómo enfrentar situaciones de emergencia y catástrofes, entre otras.

 

Asimismo, el texto releva los aportes que implica desarrollar una reflexión previa al inicio del año escolar sobre los espacios educativos y generar este tipo de instancias durante los siguientes meses. Por otro lado, se aborda la importancia de las evaluaciones progresivas de los procesos de aprendizajes y sus contribuciones al quehacer docente.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio