Ministra de Salud visita la región para liderar conversatorio sobre cáncer en La Serena

Loading

  • En el inédito y enriquecedor encuentro participaron agrupaciones de pacientes y familiares de personas que han vivido en carne propia esta enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el país, luego de las patologías del sistema circulatorio. Sin embargo, en la Región de Coquimbo, los cánceres se han posicionado como la primera causal de decesos desde el año 2017.

Bajo esta misma realidad, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó la Región de Coquimbo para liderar un conversatorio sobre cáncer junto a la comunidad en el Centro de Diagnóstico (CDT) del Hospital de La Serena. Una instancia en que dialogó con la sociedad civil, organizaciones de pacientes, trabajadores de la salud, autoridades regionales y parlamentarios, con el fin de abordar en conjunto las principales necesidades y desafíos en relación a la temática a nivel regional.

“Es una oportunidad muy buena de tener un contacto directo con las personas, todos y todas en torno a un trabajo conjunto que tenemos como sociedad, que es enfrentar de mejor forma el cáncer. La salud es una temática que normalmente nos une a todos, independiente de si uno es de Gobierno o de oposición y el cáncer es un tema prioritario, que está siendo cada vez más relevante, en una población que envejece. Otorgar mejores condiciones y tratamiento para esta enfermedad, el conversar sobre cómo se puede prevenir, cómo se puede diagnosticar más precozmente, se ha abordado acá en este conversatorio y la necesidad de trabajar en forma conjunta para mejorar las opciones aquí en la región”, indicó la Ministra de Salud.

“Salud y Comunidad: Hablemos del Cáncer en la Región de Coquimbo” fue bautizado este enriquecedor y ameno encuentro que comenzó con la presentación de la Ministra de Salud sobre la realidad del cáncer en Chile y con la exposición del doctor Javier Elorza, Jefe de la Unidad de Oncología del CDT del Hospital de La Serena, acerca de las prestaciones oncológicas del establecimiento serenense, que es el centro de referencia de los pacientes con cáncer de toda la región.

“El cáncer es la principal enfermedad que va a causar muerte en el Siglo XXI, pero si lo abordamos de forma conjunta, con un diálogo permanente, entre la sociedad civil y el mundo involucrado en el tratamiento del cáncer, sin lugar a dudas tendremos mayor éxito. Nosotros como hospital nos hemos puesto como objetivo ser un centro de referencia del cáncer para diagnóstico y tratamiento en el norte de Chile, y avanzar directamente a tratar de transformarnos en el mejor centro de oncología pública del país”, sostuvo el doctor Elorza.

Las agrupaciones de pacientes tuvieron un rol clave en este diálogo ciudadano. Una de ellas, fue “Oncomamás”, una corporación de madres y padres de niños, niñas y adolescentes que viven con cáncer y otras enfermedades a la sangre. En el 2015, se unieron con el objetivo de dar solución a diversas problemáticas que enfrentan quienes viven con esta patología y sus familias.

María Andrea Céspedes, directora de la Corporación Oncomamás, manifestó que resulta “muy relevante que estemos dando estas auspiciosas noticias, que estemos soñando en grande por fin. Con grandes proyecciones para la Región de Coquimbo en nuevas prestaciones oncológicas, que van a dar una solución a todo lo que implica que las familias sigan teniendo que ir a buscar esas atenciones fuera de las ciudades”.

Otra de las organizaciones que participaron fue la Fundación Montserrat Fariña “Por la Prevención y Acompañamiento del Cáncer y los Cuidados Paliativos”, que se fundó en octubre de 2023 acompañar y representar los intereses y necesidades de las personas que padecen cáncer cérvico uterino.

“Estamos muy contentos porque se está dando una instancia única. En conjunto con todas las organizaciones sociales, con otras fundaciones, nos estamos agrupando con el objetivo de poder trabajar, ser aliados de las distintas organizaciones o servicios públicos para poder avanzar en el manejo de esta enfermedad y que no mueran más personas, y para eso, es clave la prevención”, afirmó Halid Daud, fundador y director ejecutivo de la Fundación Montserrat Fariña “Por la Prevención y Acompañamiento del Cáncer y los Cuidados Paliativos”.

En el encuentro también participó la emblemática Organización de Padres de Niños Oncológicos, la Corporación Unidos Contra el Cáncer, la Agrupación Pequeños Guerreros del Cáncer de la Provincia de Limarí, la Fundación Pequeños Grandes Guerreros, la Corporación Guerreras Hermosas IV Región y la Fundación de Ayuda al Cáncer Testicular, “Coquitos”.

Sergio Gahona, senador de la Región de Coquimbo, valoró la instancia agregando que “lo importante aquí es que precisamente están todos los actores relevantes de la salud: la ministra, el director del servicio, seremi, los equipos de salud, médicos, enfermeras, en fin, todas las profesiones, pero además, está la sociedad civil, y eso es lo relevante de este conversatorio, donde se ha podido conversar directamente cuáles son las cosas que se han avanzado y cuáles son las que faltan. En la medida en que sigamos conversando, y todos unidos, podemos enfrentar de mejor manera todas las problemáticas de salud que tenemos en la región”.

En tanto, Lombardo Toledo, Consejero Regional y miembro de la Comisión de Salud y Deportes del CORE Coquimbo, destacó el desarrollo del “convenio de programación entre el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Coquimbo y el Gobierno Regional, las decisiones políticas que ha tomado el Consejo Regional y han tenido el éxito, la presencia de la ministra y el apoyo social y político y profesional de la seremi. Todo esto ha sido fundamental para que nosotros como consejo apostemos a la salud integral de los habitantes de la Región de Coquimbo”.

UN PROMETEDOR FUTURO PARA LA REGIÓN:

En la oportunidad, la Ministra de Salud también valoró los avances que ha tenido la Región de Coquimbo en cuanto al diagnóstico y tratamiento del cáncer y su proyección respecto a la temática. “Es importante ver que hemos ido avanzando a través del tiempo con mejores garantías de tratamiento. Aquí hay proyectos hospitalarios que llevan a un mucho mejor futuro respecto a las capacidades que hoy día están instaladas. Estos proyectos de infraestructura señalan que hay un Gobierno que avanza en un continuo compromiso del Estado con mejorar la salud”, concluyó la ministra Ximena Aguilera.

SALUD Y CÁNCER EN LA REGIÓN DE COQUIMBO:

La Red de Salud Pública Regional cuenta con una oferta diagnóstica, de etapificación, tratamiento, cuidados paliativos y alivio del dolor en los tres hospitales de alta complejidad de la zona (La Serena, Coquimbo y Ovalle). Sin embargo, el recinto serenense es el establecimiento con mayor resolutividad en cuanto a volumen y complejidad de pacientes en la especialidad Hemato-oncológica, desarrollándose la atención clínico-asistencial en la Unidad de Oncología.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio