Organizaciones oncológicas de la región invitaron a “Ponerse en sus Zapatos”

Loading

  • En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, se realizó actividad organizada por la Mesa Regional del Cáncer, compuesta por agrupaciones que acompañan a pacientes con esta patología, en conjunto a la Seremi y Servicio de Salud.

Con diversas iniciativas –como el “Píntate Dorado”, “Mil Grullas por la recuperación de niños con Cáncer” y diversos shows artísticos para niños, niñas y adolescentes- se conmemoró en La Serena el Día Internacional del Cáncer Infantil.

La instancia fue organizada por la Mesa Regional del Cáncer, que la componen diversas agrupaciones y organizaciones que acompañan a personas que viven con esta patología, como también a sus familias. Es el caso de la Corporación “Oncomamás” cuya Directora, María Andrea Céspedes, reparó en la “importancia de pesquisar a tiempo esta enfermedad, para tener menor cantidad de secuelas y de tratamientos invasivos. Nos reunimos para destacar todo lo que requiere la región, como el desafío de traer atención oncológica -y oncopediátrica particularmente- a nuestra zona, en un futuro no tan lejano y que vayamos preparando, no tan sólo el hospital, sino también el recurso humano que se requiere para completar este sueño”.

En la ocasión, el Seremi (S) de Salud, Tomás Balaguer, explicó que “la idea es concientizar y sensibilizar con respecto a los enormes desafíos que presenta esta patología, tanto en los pacientes como en sus familias, con respecto a la posibilidad de tener un diagnóstico precoz, oportuno y temprano de la enfermedad, que permitan la prevención, como a la vez tener acceso a tratamiento adecuado”.

La unión hace la fuerza

Elena Bolados, Presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, recordó que “hasta hace dos o tres años, nosotros participábamos siempre solos como organización, recorriendo las 15 comunas. Felizmente, hoy estamos en una Mesa de trabajo con la Seremi de Salud, Paola Salas, y la verdad que eso nos ha ayudado mucho, tanto a los representantes de adultos, como a niños con cáncer. El hecho que estemos unidos, da más fuerza para cada uno de los que representamos a la sociedad civil”.

Respecto a la atención que reciben en la zona y su derivación, Marvila Intriago, médico hematólogo y referente de cáncer del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que “desde la sospecha y la detección precoz de los niños que posiblemente puedan desarrollar cáncer y llegan a nuestra red, rápidamente son captados por nuestros médicos que están preparados ante cualquier signo de alarma -ya sea un tumor o sangrado- para que sean derivados de forma oportuna a los establecimientos de la red que están en nuestra región, como también en la macro región y en el Hospital Roberto del Río. Una vez que ellos son sospechados de forma fundada por nuestro hemato-oncólogo infantil, se diagnostican, algunos se quedan recibiendo tratamiento allá y otros vuelven, siempre acompañados por nuestros equipos de salud, para ser atendidos y continúen con su tratamiento, tanto con los cuidados paliativos o la inserción social cuando retornan a la región”.

Fin a la discriminación

En plena semana en que se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil, una gran noticia recibieron quienes por años buscaban la tranquilidad de no ser discriminados por su historial médico, gracias a que el 13 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.656, que garantiza el Olvido Oncológico.

“Me parece que es un paso muy necesario, que debió haber existido desde hace mucho tiempo en nuestro país. En definitiva, deja de castigar a las personas por el hecho de simplemente tener una enfermedad, sin contar con los recursos suficientes para poder afrontarla. Me parece que es parte de la justicia que se requería en esta temática”, expresó la diputada Carolina Tello.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio