Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena participará de las Jornadas Musicales del Biobío 2024

Loading

El elenco formativo juvenil de la Academia PAC hará historia al ser la primera orquesta del país en ser parte de este importante evento musical de la región penquista.

Desde el 27 al 30 de junio, la Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena, elenco formativo juvenil de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, bajo la dirección de Fabián Valenzuela Vieytes, hará historia entre sus pares al ser la primera orquesta, a nivel nacional, en participar de las Jornadas Musicales de la Región del Biobío en su versión 2024.

Este evento busca el fortalecimiento musical de los elencos sinfónicos municipales de la región penquista, a través de la formación artística, el intercambio de experiencias y la circulación de conciertos. Instancia que, este año, contará con la participación de casi 800 niñas, niños y jóvenes provenientes de 27 orquestas y 25 comunas de la Región del Biobío.

En esta línea, el director de la OFI indicó que “es un encuentro que vienen haciendo hace muchos años y en el que sólo participaban artistas del Biobío y es la primera vez que se abren a invitar a otras orquestas. Ante eso, estamos felices de ser los invitados, eso demuestra que hemos hecho un buen trabajo y eso se está viendo en otras regiones del país, lo cual nos abre las puertas a este encuentro.

Asimismo, agregó que “los chicos están muy contentos de poder realizar un concierto en ese teatro maravilloso -Teatro Regional del Biobío- y van con mucha energía, altas expectativas y ganas de poder interpretar el repertorio, conocer a más músicos de la región del Biobío, compartir música, compartir experiencias, hacer amistades, eso los tiene muy contentos y como academia nos motiva a generar más instancias como éstas”.

Elencos itinerando en paralelo

Otro de los elencos de la Academia PAC que estará itinerando este fin de semana es la Orquesta Filarmónica Antena que, junto al Coro Polifónico PAC, realizará cuatro presentaciones de Studio Ghibli Sinfónico en el marco de la gira nacional de este concierto, generándose con ello un hecho inédito para la organización musical.

Tal como lo destaca Jorge Legua, presidente de la Academia PAC, “es algo histórico lo que está ocurriendo este último fin de semana de junio, donde dos de nuestros elencos, de manera, paralela estarán participando de actividades musicales. Por una parte, la Orquesta Filarmónica Intermedia siendo parte de las Jornadas Musicales de la región del Biobío”.

Agregando que, “por otro lado, la segunda fecha de la gira nacional de Studio Ghibli con la Orquesta Filarmónica entera presentándose con cuatro funciones, sábado 29 y domingo 30 en el teatro de la Fundación CorpArtes en la comuna de Las Condes en Santiago. Todo esto prueba y muestra un poco el trabajo que se llevamos realizando hace tiempo en la academia y que nos permite tener músicos en los diferentes elencos y, en esta oportunidad, que puedan participar en eventos diferentes”.

Otras noticias destacadas

Convocan a especialistas de la Región de Coquimbo para integrar equipos evaluadores de Fondos de Cultura

Convocan a especialistas de la Región de Coquimbo para integrar equipos evaluadores de Fondos de Cultura

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de junio y busca conformar el registro de especialistas que participarán en los…
Cupón de Pesca beneficiará a más de 350 pescadores artesanales de la Región de Coquimbo

Cupón de Pesca beneficiará a más de 350 pescadores artesanales de la Región de Coquimbo

Beneficio llegará a más de la mitad de las embarcaciones del país. Así, el apoyo no solo busca aliviar costos,…
SENADIS impulsa validación de pulseras de Comunicación Aumentativa y Alternativa en Aulas Hospitalarias

SENADIS impulsa validación de pulseras de Comunicación Aumentativa y Alternativa en Aulas Hospitalarias

La iniciativa busca recoger evidencia sobre la usabilidad, pertinencia y factibilidad técnica de dispositivos visuales de baja tecnología que apoyan…
Destacan Plan Operativo de Seguridad y vinculan endurecimiento en Huachalalume con la ofensiva contra el crimen organizado

Destacan Plan Operativo de Seguridad y vinculan endurecimiento en Huachalalume con la ofensiva contra el crimen organizado

El Vocero Regional, Darwin Cortés, afirmó que la nueva hoja de ruta del Gobierno apunta a recuperar el control del…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio