Municipio de Vicuña financió pavimentación de calles en localidades de Rivadavia y El Tambo

pavimentación calles

Loading

  • Las y los vecinos que habitan los sectores intervenidos agradecieron la materialización de un anhelo de décadas.

Polvo al interior de sus casas, anegaciones cuando llovía y accesos en malas condiciones. Esa era una realidad histórica que ya está cambiando para los vecinos y vecinas que viven en los alrededores de la calle Los Jardines en Rivadavia y del pasaje San Rafael en El Tambo, gracias a las obras de pavimentación financiadas por la municipalidad de Vicuña con recursos propios.

Obras que superan $114 millones de inversión que se enmarcan en un plan de conservación que impulsó el municipio elquino para dar soluciones a diferentes sectores de la comuna de Vicuña.

Resultados que fueron visualizados por las y los vecinos de los sectores intervenidos, del alcalde Rafael Vera Castillo y de equipos municipales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de Vicuña en una visita realizada el pasado viernes 3 de mayo.

RIVADAVIA

En la calle Los Jardines de la localidad de Rivadavia, a un costado de la escultura en homenaje a las temporeras del valle de Elqui, se colocó una carpeta asfáltica de 630 m², el cambio de soleras y la modificación del nivel de cámaras de inspección. Proyecto que consideró un monto de $87 millones.

Así lo detalló Cristian Riveros Araya, ingeniero civil de SECPLAN, quien explicó “esta es una pavimentación de asfalto de aproximadamente 4 centímetros y, también, hicimos un recambio de las soleras, las retiramos y cambiamos porque estaban en malas condiciones”.

Acción que tiene felices a las y los vecinos del sector, quienes por décadas debieron enfrentar situaciones molestas y complejas como la gran cantidad de polvo al interior de sus hogares y el anegamiento cuando llovía.

Héctor Varas Rojas, quien es ex dirigente vecinal, fue una de las primeras personas que llegó a habitar el sector. El poblador aseguró que “desde que nos iniciamos estamos reclamando la pavimentación de esta calle, antes hubo alcaldes que se comprometieron muchas veces y por cuestiones de burocracia no se hizo, pero ahora él (Rafael Vera) lo logró y es importante para nosotros”.

En tanto, Leandro Álvarez Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos N°4 de la parte baja de Rivadavia y delegado municipal del sector cordillera, transmitió la alegría de sus vecinos y vecinas. “Estamos súper contentos que esta obra se pueda materializar porque la comunidad hace tiempo que estaba solicitando solución a este problema y nuestro alcalde se comprometió a hacerlo y por fin llegó el momento, está pavimentado y quedó muy bonito” recalcó.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, sinceró que “nos demoramos bastante tiempo en cumplir este compromiso que teníamos con los vecinos porque necesitábamos la autorización del Serviu que nos pidieron especificaciones técnicas, estudios, diseños para poderlos hacer, pero con recursos cien por ciento del municipio”.

EL TAMBO

Unos 24 kilómetros hacia el oeste de Rivadavia, se encuentra el pasaje San Rafael en la histórica localidad de El Tambo. Lugar en donde se realizó otra solución vial que consideró un pavimento de adocreto en una superficie de 300 m², instalaciones de soleras tipo C y la construcción de ingresos individuales a cada una de las casas que mejora el acceso y circulación de las y los habitantes. El proyecto significó una inversión de $27.275.031.

Sergia Pinto Galleguillos es vecina del sector. En la visita del alcalde y el equipo municipal a su población, explicó que “nosotros crecimos aquí, mis hijos se han criado en este lugar, y ya tengo nietos, así que para mí será una felicidad que ellos puedan salir a disfrutar otro tipo de pavimento, no es lo mismo en la tierra porque se caían y cuando llovía el barro era terrible porque no se podía caminar bien, uno se resbalaba, pero ahora no”.

Octavio Álvarez Covarrubias tiene 89 años de edad y manifestó su alegría por este sueño cumplido.  “Cuando no estaba esto y llovía la gente quedaba embarrada hasta las rodillas (…) muy bueno este camino” dijo.

Rafael Vera Castillo, jefe comunal, dialogó con los pobladores y evidenció su felicidad por la concreción de las obras, quienes le aseguraron que ya está mejorando su calidad de vida significativamente. “Con mucha satisfacción podemos decir que este pasaje de El Tambo ya tiene los adocretos que le da dignidad a nuestros vecinos; los habíamos visitado anteriormente, y ellos ya estaban muy contentos por lo que se estaba haciendo, hoy día, se ve hermoso y más allá de la belleza que valoriza sus casas le da la dignidad que todos merecen”.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio