Por alerta amarilla: Entregan recomendaciones para el cuidado de la salud ante las altas temperaturas

Loading

  • Las temperaturas podrían alcanzar hasta los 36°C el miércoles 31 de enero y jueves 01 de febrero de 2024.

Ante la alerta por altas temperaturas en cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos de la Región de Coquimbo, que emitió la Dirección Meteorológica de Chile, desde la Seremi de Salud Coquimbo, entregaron recomendaciones a la población para prevenir los riesgos que la exposición al calor o calor extremo provocan en las personas.

“Las recomendaciones generales son protegerse en los horarios de altas temperaturas y tratar de evitar actividades en la intemperie en los horarios de mayor calor. Usar ropa adecuada a la temperatura y mantener una buena hidratación, por lo cual, beber la suficiente agua, y sobre todo a la población más vulnerable, niños pequeños y adultos mayores, se debe reforzar en ellos estás medidas preventivas para evitar problemas de salud” señaló el Seremi de Salud (s) Tomás Balaguer.

De acuerdo con la autoridad salud, además, es necesario permanecer en lugares con sombra y estar protegidos del sol en los momentos de mayor calor, es decir, entre las 11 y las 17 horas; además de mantener la hidratación, tomando abundante agua, aunque no se sienta sed. También, usar bloqueador solar, sombrero y lentes que protejan del sol.

Asimismo, otro elemento de preocupación es el estado de los alimentos que también se ve afectado por las altas temperaturas, por lo cual, se debe evitar la pérdida de la cadena de frío. Al respecto, Balaguer sostuvo “En caso que se visiten las piscinas, playas o se realicen paseos familiares, procurar tener los alimentos que requieren refrigeración en neveras o cualquier otro recipiente que pueda mantener la temperatura, y evitar así la descomposición de los productos, lo que puede causar una enfermedad gastrointestinal”. Señaló la Autoridad de Salud.

Enfermedades producidas por el calor

El Ministerio de Salud advierte que en caso de presentar síntomas que evidencien un problema de salud provocado por el calor, es importante tomar medidas de manera inmediata.

Es por ello, que si la persona se encuentra deshidratada puede manifestar sed, la boca seca, orina concentrada o escasez de ella, ausencia de sudoración, piel seca, letargo y desorientación, debilidad en los músculos, mareos o desmayos, calambres y/o dolor de cabeza. Ante esto, se debe detener toda actividad y trasladarse a un sitio protegido del calor; tomar abundante agua o bebidas que contengan electrolitos; refrescarse aplicando paños fríos o agua en la cabeza, cara y cuello; y en lo ideal, mantenerse acompañado.

En tanto, si se observan síntomas como piel caliente y enrojecida, alta temperatura corporal, pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y/o pérdida del conocimiento, entonces se trataría de un golpe de calor. En esas circunstancias, hay que acudir o contactar a un servicio de urgencia (llamar al 131, fono SAMU) y mientras se espera la llegada de asistencia profesional, la persona debe ser recostada en un lugar fresco, sin exposición al sol; enfriar el cuerpo con agua y paños fríos, y no darle nada para beber.

En caso de dudas, las personas pueden contactarse con Salud Responde en el fono 600 360 7777, disponible durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Radiación UV en trabajadores:

Además, desde la autoridad sanitaria se reforzó el llamado preventivo a los trabajadores que realizan labores expuestos al sol. Se considera trabajador expuesto a aquellos que trabajen bajo los rayos del sol durante las horas de mayor radiación, 10:00 y las 17:00 hrs. teniendo como máxima intensidad entre las 11:00 y las 15:00 hrs.

Para ellos, es importante que puedan adoptar medidas como las siguientes:

  • Calendarizar y programar horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación UV.
  • Rotaciones de puestos de trabajo y disminución de tareas en horas “peak”.
  • Utilización de elementos naturales o artificiales para producir sombra en lugares públicos y de trabajo
  • Techar, arborizar, colocar mallas oscuras y de trama tupida, vidrios reflectantes, entre otros. –      Uso de Elementos de Protección personal como, por ejemplo, anteojos, gorros con protección posterior tipo legionario, crema con protección solar FPS 30, ropa con FPS, los cuales deben contar con certificación del Instituto de Salud Pública.
  • Establecer puntos de hidratación para los trabajadores.
  • Generar una ventilación adecuada en los lugares de trabajo cerrados.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio